Eléctrico

Conoce todo sobre las baterías de los coches eléctricos de Tesla

5 de febrero de 2024

Tesla es una de las empresas reconocidas en el mercado de los coches eléctricos. Los coches de la marca son una referencia para muchas compañías, por lo que se inspiran en estos coches para fabricar sus propios modelos. Las baterías de los coches eléctricos de Tesla estos coches son un aspecto importante a tener en cuenta.

Por ahora Tesla utiliza el modelo de la batería 18650, las cuales están fabricadas por Panasonic, y normalmente están instaladas en los Model S y Model X. Las celdas tienen un tamaño un poco más grande que las pilas AA estándar, y este diseño es de los más sólidos disponibles en la actualidad. Estas baterías garantizan un gran rendimiento al mismo tiempo que una larga duración y autonomía.

¿Cómo es una batería de un Tesla?

La batería de Tesla más popular contiene un total de 7.104 celdas, en un total de 16 módulos, los cuales tienen 444 celdas cada uno. Esta batería permite conseguir una muy buena capacidad de 85kWh de suministro eléctrico.

Sin embargo, los modelos más nuevos del 2015, vienen con una batería en la que se ha modificado el diseño del ánodo. Con este rediseño de la batería se ha conseguido almacenar más capacidad en la batería subiendo hasta los 90kWh de energía.

Posteriormente, los ingenieros de Tesla hicieron una nueva modificación a las baterías, agregando más celdas por módulo subiendo hasta las 516. En total se contienen 8.256 celdas, con lo que se ha logrado almacenar hasta 100kWh de energía. Gracias a esto, los coches de la compañía pueden alcanzar hasta los 480 kilómetros.

Por otra parte, Tesla abrió una fábrica de baterías de coches eléctricos en Nevada, donde fabrica el modelo celda 2170. Este es un modelo que se usó inicialmente en el Tesla Powerwall y en el Powerpack, hasta que lo incluyeron en su Model 3. Estos módulos de las baterías son más grandes, pero también son entre un 10 y 15% más eficientes.

Mejor velocidad de carga en las baterías de coches eléctricos de Tesla

Las baterías de los coches eléctricos deben recargarse de forma muy rápida, sobre todo si se usa para los viajes por carretera. Las baterías son dispositivos de corriente continua o CC, y cuando las recargamos en nuestro hogar las estaremos recargando en corriente alterna o CA.

Si cargamos el coche en nuestro hogar, normalmente se tendrá una carga a una potencia máxima de unos 10kW. Los coches tienen un sistema que convierte la CA en CC, y es un proceso que puede tardar varias horas. Sin embargo, debes tener en cuenta que los cargadores de CC pueden suministrar hasta 135kW de potencia, con los que se suministra CC directamente a la batería y no debe pasar por el proceso de transformación.

Este es un proceso que es rápido, y puede requerir entre 20 y 40 minutos para completar la carga.

Recarga de las baterías Panasonic 18650

Las baterías de Tesla que incluyen los módulos de Panasonic, no podrán cargar más rápido que con una potencia de 135kW. El voltaje máximo para una celda de Panasonic es de 4.2 voltios, y se especifica que la carga máxima será de 2 amperios por celda, aunque Tesla permite la que la corriente de carga sea de hasta 4 amperios.

La potencia máxima de un paquete de baterías Tesla puede usar para cargar dependerá del número de celdas y es la corriente máxima permitida por celda. Con los paquetes de baterías de 85 o 90kWh, la capacidad de carga máxima que tendrán es de 119.3kW.

Por otra parte, para los paquetes de baterías de 100kWh, la capacidad de carga que puedes tener es de 138.7kWh. Incluso si se incrementa la corriente de carga, no podrás cargar más rápido la batería de tu Tesla, porque las celdas tienen un límite en su capacidad de carga.

Recarga de las baterías 2170

Las baterías 2170 se utilizan en el Tesla Model 3, y estas celdas son más grandes, además de que pueden usar más de 4 amperios de corriente de carga para acelerar el proceso. Las celdas tienen una capacidad de almacenamiento de energía superior a las baterías anteriores. Además, este tipo de baterías pueden recargarse de una forma más rápida y bastante eficiente.

¿Cómo se deterioran las baterías recargables?

Las celdas de todas las baterías de coches eléctricos Tesla se irán degradando con el tiempo. Esto se debe a que ocurren reacciones secundarias indeseables en las celdas que impiden que los iones de litio lleguen al ánodo durante la carga.

Normalmente, los paquetes de las baterías Tesla están protegidas contra las fallas, sin embargo, ninguna batería está protegida contra la degradación. La degradación de las celdas de las baterías Tesla es muy lenta, perdiendo el 1% o el 2% de capacidad en el peor de los casos. Las celdas son muy resistentes a la degradación, por lo que estas baterías normalmente tienen una vida útil de unos 10 a 15 años, después tocará cambiarlas.