¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico? ¿Cuánto tiempo tarda en cargarse? ¿Dónde puedo cargarlo?

30 de mayo de 2024

Para lograr la movilidad sostenible, la electrificación es una de las alternativas más eficientes y silenciosa, que puede jugar un papel fundamental en la reducción de Gases de Efecto Invernadero. Junto a los combustibles renovables y el hidrógeno son los pilares para avanzar a la descarbonización. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es saber cuánto dura la batería de un coche eléctrico.

Este es un aspecto importante, en especial porque la autonomía de los coches eléctricos suele estar limitada. Por lo tanto, lo ideal es verificar cuánto dura la batería de los coches eléctricos para así conseguir la máxima eficiencia posible.

¿Qué es la batería de un coche eléctrico y cómo funciona?

Baterías coches eléctricos
Foto Volkswagen

Las baterías de los coches eléctricos actúan como un acumulador de energía para almacenar la electricidad. Esta energía se transmite al motor para hacer que el vehículo pueda funcionar correctamente.

Para recargar un coche eléctrico bastará con conectarlo a una toma de corriente, y la batería se irá cargando con la energía eléctrica. Este será el equivalente de llenar el depósito de combustible, y mientras el coche esté en movimiento, la energía de la batería será la que mueve al motor de forma silenciosa para que puedas avanzar sin emisiones.

Existen diferentes tipos de baterías en los coches eléctricos, y cada una de ellas tiene su propia capacidad y potencia. Sin embargo, todas comparten el mismo sistema de funcionamiento, por lo que la recarga de las mismas es igual.

¿Cuál es la autonomía de la batería de un coche eléctrico?

En la actualidad, los coches eléctricos tienen una autonomía que puede estar entre los 250 a los 500 kilómetros con una sola carga de la batería. Pero, este es un rango que puede ser muy variable, dependiendo del modelo del coche, la capacidad, potencia y el tipo de batería.

También existen factores como el clima que pueden afectar negativamente la autonomía de tu vehículo. Por ejemplo:

  • En el invierno el consumo de energía se incrementa porque se requiere utilizar la calefacción. Además, se debe utilizar el desempañado de la luna trasera térmica, y el frío también hará que la batería dure menos.
  • Durante el verano, al utilizar el aire acondicionado también se producirá un mayor gasto energético.

También es importante considerar la cantidad de recursos que utiliza el coche eléctrico para el funcionamiento de los sistemas a bordo que pueden impactar en la duración de la batería. La forma en la que conduces el coche también podría hacer que se reduzca la autonomía de tu vehículo, motivo por el cual es imprescindible que tengas en cuenta todos estos factores.

¿Cuánto tardar en cargarse una batería de coche eléctrico?

Cargadores de coches eléctricos
Foto Tesla

La recarga de los coches eléctricos se lleva a cabo en las estaciones de carga específicas para este fin. Para esto, los coches eléctricos cuentan con un conector específico que permite recargar la batería, pero la velocidad de carga dependerá de varios factores.

Todo dependerá de la capacidad de la batería, el nivel de carga, la potencia de la batería y la capacidad de la propia estación. Existen diferentes tipos de modos de recarga para los coches eléctricos, los cuales serán los siguientes:

Carga lenta

Estos son los sistemas para recargar el coche en el hogar, y son los menos eficientes que podremos conseguir. Normalmente tardarán entre 4 a 8 horas en completar la carga del coche, y para esto se requiere una wallbox que funcione con corriente alterna bien sea monofásica o trifásica.

Carga semi rápida

Esta es una recarga que puede estar disponible en los parkings, centros comerciales o en garajes privados. Funcionan mediante la corriente trifásica, y suelen tener potencias de carga de hasta 22kW, con lo que se puede recargar el coche entre 1 a 3 horas dependiendo de la batería que incorpore.

Carga rápida

Con estos cargadores se puede recuperar hasta el 80% de la carga de la batería en cerca de media hora. Estos puntos están ubicados en estaciones de servicio o en la vía pública, y son cargadores que funcionan en corriente continua. La capacidad que tienen estos puntos es de 50kW y la mayoría de los coches actuales admiten estos sistemas de carga rápida.

Carga ultra rápida

Este tipo de sistemas están disponibles únicamente en estaciones de servicio, y los más conocidos son los supercargadores de Tesla. Estos permiten recargar la batería del coche en 5 a 10 minutos dependiendo de la capacidad.

Sin embargo, este sistema de recarga no es compatible con todos los coches, por lo que es importante tener en cuenta el modelo de tu coche y las tecnologías de carga que ofrece el mismo.

¿Dónde se puede recargar la batería de tu coche eléctrico?

Actualmente, la red de puntos de recarga cada vez es más amplia, lo que permite que puedas recargar tu vehículo eléctrico en muchos sitios. El objetivo que tienen las empresas es que ningún usuario esté a más de 50 kilómetros de un punto de recarga, de esta forma incluso los híbridos enchufables pueden tener la autonomía suficiente para llegar a las estaciones de recarga.

Los puntos de recarga están disponibles en vía pública, electrolineras, parkings y centros comerciales. En algunos puntos incluso podrás recuperar autonomía para tu coche eléctrico de forma gratuita, mientras que en otros puntos será de pago.

Recarga el coche en tu hogar con un punto de recarga

Para que no tengas que estar pensándotelo demasiado sobre dónde se encuentran ubicados los puntos de recarga, lo más conveniente es instalar un punto de recarga en tu vivienda. Existen puntos de recarga para vivienda particular o en garajes comunitarios, para que tengas una opción para recargar tu coche sencilla.

Al realizar la instalación en tu hogar, no tendrás que depender exclusivamente de los puntos de recarga públicos. Además, podrás aprovechar las tarifas energéticas bajas de la noche para que puedas recargar ut coche con el menor coste posible para ti.

¿Cómo cuidar la batería de tu coche eléctrico?

La batería es el elemento más importante de tu coche eléctrico, por lo que siempre es necesario cuidarla para prolongar su vida útil. Para hacerlo, bastará con que sigas estos consejos prácticos:

  • Evita las temperaturas extremas porque estas pueden reducir la eficiencia y la vida útil de la batería. En verano siempre es mejor dejar el coche aparcado en la sombra y en el invierno debes evitar dejarlo expuesto al frío prolongado.
  • No debes cargar o descargar por completo la batería del coche, lo mejor es recargarlo cuando aún tengas un 20% de autonomía, y desconectarlo alrededor del 80%.
  • Lo mejor es utilizar sistemas de carga lenta en tu hogar, porque así la batería se degradará menos.
  • Evita la conducción agresiva, con aceleraciones y frenadas bruscas, porque esto puede aumentar el desgaste de la batería. Utilizar el modo ECO de tu coche, puede ayudar a tener una mejor eficiencia energética.
  • Si vas a dejar el coche aparcado por mucho tiempo, lo ideal es mover el coche y cargarlo al menos una vez cada 15 días para que la batería se mantenga en buen estado.

Si la batería se cuida correctamente esta puede llegar a tener una vida útil de hasta 10 años. Sin embargo, esta puede disminuirse si no se cuida de forma adecuada la batería, lo que hará que tengas que sustituirla.