¿Cuántos KW necesito para cargar mi coche eléctrico?
Al comprar un coche eléctrico existen diferentes dudas que pueden llegar a surgir respecto a la potencia que consume y la que se necesita para cargar el coche. Normalmente existe confusión entre el término kW y kWh que son dos términos que debemos conocer claramente para aprender a diferenciarlos en los coches eléctricos.
¿Cuándo hablamos de kW o de kWh?
Al hablar de kW o kilovatios estamos hablando de la potencia del motor de cualquier coche, la cual también se puede medir en CV. Esta es una medida que te indicará lo potente que será el motor del vehículo que vas a comprar, y siempre está expresada en la ficha técnica de los vehículos.
Por otra parte, los kWh o kilovatios por hora, medirán la capacidad de la batería, y puede ser el equivalente a un tanque de combustible. Esto quiere decir que, será la cantidad de energía que almacena la batería cuando está llena y en base a esta podrás recorrer más kilómetros o menos.
Por otra parte, cuando hablamos de los puntos de recarga, estos se miden en kW, que será la cantidad de corriente máxima que pasará por el cable cuando está enchufado. Los puntos de recarga pueden tener más potencia que un cargador de coche y viceversa.
Si tu coche solo puede cargar a 50kW o si tu coche carga más rápidamente y el punto de recarga solo tiene una potencia de 50kW, el coche cargará únicamente a esta potencia.
¿Cuál es la cantidad de kW que necesita un coche eléctrico?
A la hora de determinar la potencia de un coche eléctrico, se debe tener en cuenta la forma en la que se entrega la potencia al motor. En los vehículos de gasolina o diésel, tendremos que alcanzar cierto punto de RPM para que el motor pueda tener toda la fuerza para mover el vehículo.
Sin embargo, para los coches eléctricos el motor empezará a girar desde el mismo momento que pisemos el acelerador. Esto hace que este tipo de coches sean más rápidos en su aceleración frente a los coches de gasolina.
Ten en cuenta que mientras más kW de potencia o CV tenga tu motor, más fácil podrá desplazarse por cualquier vía. Por lo general nos encontraremos con coches que tienen una potencia bastante buena para la ciudad, y algunos que tienen una potencia muy elevada para el uso en todo tipo de situaciones.
¿Cuál es el consumo promedio en kWh de un coche eléctrico?
El consumo eléctrico de estos coches se mide en kWh/100 Km, por lo que debemos hacer un cálculo para saber cuánto podrá recorrer con una sola carga de la batería. Esta es una cifra que puede variar mucho dependiendo de los diferentes motores y del modelo específico de coche que tengas.
Normalmente, los valores de consumo están situados entre los 12 y los 20kWh/100 Km. Para conocer el consumo eléctrico que tendrá tu vehículo, simplemente tendrás que fijarte en la capacidad que tiene la batería de tu vehículo.
Vamos a verlo con un ejemplo práctico: tienes un coche con una batería de 45kWh de capacidad, y un consumo de 15kWh por cada 100 kilómetros. Simplemente debes dividir la capacidad de la batería en el consumo por cada 100 kilómetros para obtener el resultado, que para este ejemplo sería de 300 kilómetros.
¿Cuántos kW son necesarios para cargar un coche eléctrico?
Esto dependerá en gran medida de la capacidad que tenga la batería de tu coche, y del tiempo que tarde cargando. Puedes cargar un coche con un enchufe habitual de tu hogar, pero estos al tener una potencia muy baja tardarán muchas horas en realizar la carga de tu coche. Por este motivo es importante fijarse en la capacidad que tenga el cargador:
¿Cuál es la potencia recomendable para cargar un coche eléctrico?
Lo mínimo recomendable para recargar un coche eléctrico es una potencia de 7,2kW, con lo que conseguirás cargarlo en un tiempo de 5 a 6 horas. No obstante, también existen cargadores rápidos que arrancan en los 50kW, y algunos que son ultrarrápidos que ofrecen potencias de hasta 350kW.
Para una batería de 50kW, un punto de 150kW podrá cargarla por completo en un total de 20 minutos. Este es un valor teórico, puesto que hasta el 80% cargará a la máxima velocidad de recarga, pero después tardará algo más de tiempo para proteger la batería. No obstante, esto también dependerá de tu vehículo, porque si no soporta una carga rápida, tardarás aproximadamente 1 hora en cargarlo por completo con un cargador de 50kW.
¿Qué diferencia hay entre la corriente alterna y continua?
Los coches eléctricos se pueden recargar tanto con corriente alterna como con corriente continua. Esta última, es la que se ofrece en los puntos públicos de recarga rápida, puesto que permite tener una potencia mucho mayor en los cargadores.
Ten en cuenta que, la batería de estos coches almacena únicamente corriente alterna, no están diseñadas para la corriente continua. Si conectas el coche a la corriente continua, esta será convertida a corriente alterna por el mismo sistema del coche, lo que lleva a que se tarde más tiempo en cargarse. Por este motivo, se recomienda utilizar exclusivamente cargadores que funcionen con corriente continua, porque tu vehículo podrá cargar de una forma más rápida.
Dependiendo de la capacidad de la batería será el tiempo de recarga, y lógicamente la capacidad también determinará la autonomía eléctrica que tendrá el vehículo.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.