Conoce todo lo relacionado con la normativa Euro 7
La normativa Euro 7 es la nueva normativa de emisiones que aplicará para todos los coches que circulen en la Unión Europea. La entrada en vigor de esta se dará a partir del 2027 para turismos y furgonetas, y para camiones y autobuses entrará en vigor en el 2029.
¿Qué es la normativa Euro 7?
Esta es una normativa implementada por Europa, con la que se busca mejorar la calidad del aire. Viene a sustituir a la normativa Euro 6 de 2014, y el objetivo es limitar los contaminantes permitidos para los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea.
Esto se refiere tanto a las emisiones de los tubos de escape, pero también a las emisiones no provenientes de los tubos de escape. En este orden de ideas estamos hablando de las partículas procedentes de los frenos y los neumáticos.
Estas normativas miden la emisión de los elementos que dañan la salud de forma directa. Sin embargo, también realizan mediciones sobre las partículas y los hidrocarburos sin quemar que pueden afectar la salud.
¿Qué ámbitos afecta la normativa Euro 7?
Esta es una normativa que se considera necesaria debido a los problemas ambientales actuales, por la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Se centra en las emisiones de NOx, COV o partículas finas que pueden afectar tanto al ambiente como a las personas.
Esta norma aborda otros ámbitos, como los desafíos tecnológicos, dentro de lo que encontramos la electrificación de los vehículos, y el aumento de estos al igual que de los híbridos. Además, la Unión Europea se ha comprometido a cumplir con los objetivos fijados en el Acuerdo de París, que giran en torno al cambio climático, exigiendo las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuáles contaminantes tienen límites con esta normativa?
Con la aplicación de la normativa Euro 7, se verán afectadas las emisiones de diferentes contaminantes:
- Óxidos de nitrógeno o NOx: para los turismos y furgonetas se limitará a 60mg/km sin importar el motor que empleen. Para camiones será superior dependiendo de la categoría, pero se espera reducir en más del 85% las emisiones de NOx en turismos y furgonetas, y más del 80% en camiones y autobuses.
- CO:000mg/km
- Partículas PM10 en la frenada: 7mg/km por vehículo hasta el 2035 y después 3mg/km.
- Componentes de la batería de los VE: tendrán que garantizar la vida útil con un rendimiento superior al 80% durante los primeros 100.000 kilómetros. Además del 70% a los 160.000 kilómetros o a los 8 años.
¿Qué vehículos serán afectados?
Esta es una normativa que desde que entre en vigor afectará a todos los vehículos de motor nuevos vendidos en la Unión Europea. No importa el tipo de combustible o de motor que utilicen, pero los motores diésel serán los peor parados, porque se busca reducir en un 50% las emisiones de óxidos de nitrógeno frente a la antigua normativa.
Por otra parte, en cuenta los de gasolina, se pretende reducir el baremo de emisiones de NOx en un 40%. Para los camiones y camionetas se entiende el esfuerzo económico que representará para las empresas, por lo que la normativa dará un plazo más largo para hacer la adaptación.
La normativa Euro 7 no afectará a los coches eléctricos o de hidrógeno, porque simplemente no generan CO2 ni otros contaminantes atmosféricos. Sin embargo, si se establecen límites a las emisiones de partículas de frenos y neumáticos.
En el caso específico de los coches eléctricos, la normativa afecta a los requisitos más estrictos para la durabilidad de las baterías. De esta forma, se busca reducir su impacto ambiental.
¿Cómo afecta la normativa a la industria del automóvil?
El sector automovilístico se ha quejado por la cantidad de normas que deben cumplir, y muchas empresas se han opuesto a esta normativa por las inversiones excesivas y poco eficientes. Esta normativa busca crear vehículos con motores menos contaminantes en lugar de dar paso a la electrificación.
Sin embargo, se ha retrasado por dos años, lo que permitirá que la industria se pueda adaptar más fácilmente a los nuevos requisitos. Los fabricantes podrán seguir centrándose en sus inversiones en la electrificación para poder ser competitivos. En promedio, las adaptaciones que se deben hacer por la normativa Euro 7 costarán unos 1.000 euros de media por cada vehículo fabricado.
Esto implicará que para los consumidores se traduzca en un incremento en los 2.000 euros en los costes de los coches. Según estimaciones, esto se puede traducir en una reducción en las compras de vehículos nuevos, y los usuarios conservarán por más tiempo sus coches, y se optará por los coches de segunda mano.
El papel de España en la Normativa Euro 7
El objetivo de España es mejorar la calidad del aire, al mismo tiempo que se busca liderar la movilidad del futuro. Además, en Europa se producen los coches con las emisiones más bajas del mundo y con la máxima calidad, por lo que se buscará perseguir los objetivos de esta normativa.
En España se busca adoptar unos niveles de emisiones realistas para los coches en la próxima década. El objetivo principal es llegar a dar el salto definitivo a los coches limpios para el año 2035, cuando se espera que los coches sin emisiones sean los predominantes en el mercado.
Con la implementación de este nuevo reglamento, se puede tener un equilibrio en los costes de inversión de las marcas, al mismo tiempo que se contribuye con el medio ambiente.
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