Conoce la normativa que se debe cumplir para el punto de recarga de los coches eléctricos
Las estimaciones apuntan a que para el año 2030 en España se va a contar con un total de 5 millones de coches eléctricos. Sin embargo, actualmente los puntos de recarga públicos aún son insuficientes, debido a que para satisfacer este nivel de demanda deberían existir por lo menos 340.000 puntos de recarga.
Además, no en todos los hogares se cuenta con puntos de recarga de coches eléctricos, por lo que se han creado normativas con la finalidad de tener más puntos de recarga. El objetivo claro es que se pueda tener una red de recarga de coches eléctricos que pueda satisfacer las necesidades de todos los usuarios de esta tecnología.
Reglas vigentes para los puntos de recarga de los coches eléctricos
El objetivo a corto plazo es muy claro y consiste en la instalación de más puntos de recarga según lo que establece el Real Decreto-ley 29/2021. Donde se dispone que todos los edificios de uso no residencial privado deben contar con puntos de recarga eléctrica.
Se establece que cualquier edificio no residencial tendrá que instalar puntos de recarga, siempre que tengan más de 20 plazas de aparcamiento. En la normativa se dispone que se debe tener un punto de recarga por cada 40 plazas o fracción, con un máximo de 1000 plazas. Para los edificios gubernamentales se establece un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento.
Cuando se superen el máximo de plazas establecidas, se instalará una estación de recarga por cada 100 plazas adicionales.
¿Las empresas están obligadas a instalar puntos de recarga para coches eléctricos?
Si se cumple con las condiciones que hemos mencionado anteriormente, las empresas deben realizar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos. Por ejemplo, si tu empresa tiene un total de 87 plazas de aparcamiento, tendrá que contar con un mínimo de 3 puntos de recarga, y por cada 100 plazas se deberá añadir un punto adicional.
Sin embargo, en los lugares donde existan menos de 20 plazas de aparcamiento la normativa no afectará y no se podrá aplicar. Hay que tener en cuenta que desde el gobierno se ha sustituido la licencia de obras de carácter medioambiental, por únicamente declaraciones responsables. De esta forma, la instalación se puede hacer de una forma más sencilla.
Esta normativa está en vigor desde el 1 de enero de 2023, y todas las compañías deben aplicar esta normativa para la instalación de los puntos de recarga.
Las gasolineras también están obligadas a la instalación
Según lo que establece la normativa, las gasolineras que cuenten con unas ventas de gasolina o gasóleo que fuese superior a los 10 millones de litros en 2019, tendrán que contar con un punto de carga. En estos casos la potencia tendrá que ser igual o superior a los 50kW en corriente continua, y este es un servicio que se debe estar prestando desde el año 2023.
Para provincias donde no existan estaciones de servicio que superen la venta de 5 millones de litros anuales, cuando alcancen al menos el 10% de las ventas anuales totales en 2019, tendrán que instalar un punto de recarga. La potencia del punto de recarga deberá tener una potencia mínima de 50kW.
Ventajas fiscales para empresas que instalen puntos de recarga
Para la instalación de los puntos de recarga aplican ventajas fiscales para las empresas que pueden ser de unos 1.500 euros en la instalación. También existen algunos beneficios fiscales dentro de los que podremos encontrarnos con diferentes beneficios en impuestos como son:
- Bienes inmuebles: se puede conseguir hasta un 50% de bonificación sobre el IBI.
- Actividades económicas: la normativa aplica una serie de bonificaciones sobre las actividades económicas, donde las empresas se podrán beneficiar de hasta el 50% de deducción de la cuota.
- Construcciones, instalaciones y obras: para las empresas que cumplan con la normativa se establece que se pueden beneficiar de hasta un 90% a favor de la instalación de puntos de recarga. De esta forma, se busca una mayor facilidad para los negocios para adaptarse a la legislación.
¿La normativa funciona igual para las instalaciones en una vivienda?
Toda la normativa que hemos conocido aplicar especialmente para empresas y aparcamientos de carácter privado. Sin embargo, para la instalación en viviendas particulares debes tener en cuenta si perteneces a una comunidad de vecinos o si es una vivienda particular.
En el primero de los casos, bastará con notificar a la comunidad de vecinos e informar sobre todos los detalles del proyecto. La notificación se debe hacer por lo menos 30 días antes de la instalación, pero si es una vivienda separada de una comunidad de vecinos, no tendrás que dar ningún aviso antes de realizar la instalación.
Todo lo relacionado con los gastos de instalación correrán por la cuenta de quien quiera hacer el proceso de instalación.
La legalización de la instalación es un punto básico
Cuando se instala un punto de recarga para coche eléctrico es imprescindible que se realice con una empresa que ofrezca un servicio de calidad como Esmove. Esto debido a que debes contar con un Certificado de Instalación Eléctrico, el cual garantizará que la instalación cumple con los protocolos eléctricos.
Para ello, la empresa tendrá que presentar algunos documentos que acrediten que la instalación cumple con los requisitos establecidos en la ley. Si una instalación no cuenta con esta acreditación no podrá utilizarse porque no cumple con los requisitos establecidos en la ley.
Normativa para los edificios de nueva construcción
Según se establece en el Real Decreto 1053/2014, se establece que las viviendas de nueva construcción deben tener una preinstalación de puntos de recarga para coches eléctricos. El objetivo es facilitar la posterior instalación de los puntos de recarga, logrando de esa forma que las instalaciones sean más sencillas.
Para los garajes comunes en edificios, la conducción de los cables se debe hacer por tubos o canales en ángulos rectos. Mientras que, en garajes privados, se debe tener la instalación de los puntos de recarga según las normativas de las que hemos hablado anteriormente, con un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento en aparcamientos con más de 20 plazas.
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