Conoce la autonomía de los coches eléctricos
Los coches eléctricos han llegado para hacer una transición para el uso de fuentes de energía más sostenibles. Su funcionamiento se basa en una batería que almacena energía y tienen un sistema de propulsión mediante un motor eléctrico.
Estos vehículos pueden llegar a recorrer hasta 600 kilómetros sin tener que recargar, por lo que son una gran alternativa frente a los modelos de combustión. Además, actualmente los coches eléctricos ofrecen muchas ventajas como subvenciones, además de que su coste de mantenimiento es menor, por lo que puede ser una gran solución a tener en cuenta.
Muchas personas aún siguen dudando a la hora de dar el paso hacia este tipo de vehículos, principalmente porque existen muchas dudas alrededor de la autonomía. Además, algunos puntos de recarga son lentos, por lo que los tiempos pueden ser largos.
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
Actualmente nos encontramos con coches eléctricos que son capaces de recorrer distancias desde 250 hasta los 600 kilómetros sin necesidad de recargar. Esto se debe a que la densidad energética de las baterías aún es muy baja, esto es algo que debemos tener en cuenta.
En el caso específico de las baterías de litio no se pueden descargar por completo y tampoco se deben llenar al 100%, por lo que esto puede reducir aún más su autonomía. Estas baterías van perdiendo capacidad de forma progresiva a medida que envejecen, y tienen que ser sustituidas cuando la reducción alcanza el 30%.
Normalmente esta pérdida de autonomía es de 2,3% cada año, por lo que la vida útil de la misma puede ser de 12 años de vida útil. Esto quiere decir que un coche que tenía originalmente una autonomía de 600 kilómetros, después de 12 años estaría en torno a los 430 kilómetros.
Los coches de gama media suelen tener una capacidad en torno a los 70kWh y su consumo ronda los 20kWh por cada 100 kilómetros. En condiciones normales deberían superar sin inconvenientes los 300 kilómetros, pero siempre será mejor reducir la autonomía unos 25 kilómetros para no quedarnos sin batería en un momento dado.
En este post podemos ver los costes de cargar un vehículo eléctrico en casa.
El uso es clave en la autonomía del coche eléctrico
A diferencia de los coches de gasolina que consumen más en la ciudad por las marchas cortas y los acelerones bruscos. Con los vehículos eléctricos se gastará mucho menos en las ciudades que en las carreteras, donde deben mantener velocidades constantes.
En un coche eléctrico el uso de calefacción consumirá bastante energía, porque el motor eléctrico no genera calor. Para producir el calor de la calefacción se debe gastar electricidad, por lo que siempre es mejor buscar un modelo de coche con climatización programable, para economizar en el consumo de batería.
Para encontrar un coche con una autonomía que se adapte a nuestras necesidades, es importante tener en cuenta las necesidades reales del conductor y de su familia. La solución más eficaz es analizar diferentes modelos antes de comprar un coche eléctrico y relacionar sus prestaciones y autonomía con el precio final para tomar una buena decisión de compra.
¿Cuál es la cifra de autonomía real en un coche eléctrico?
Actualmente en el mercado se comercializan vehículos que pueden recorrer entre 250 y 600 kilómetros sin una recarga de batería. Sin embargo, esta es una cifra promedio, y depende de muchos factores diferentes como la batería que tienen y el consumo promedio indicado en kWh.
Normalmente, la autonomía real de un coche siempre suele ser más baja que lo que indica el fabricante, aunque en condiciones óptimas, sin hacer uso de la calefacción o cualquier elemento que consuma energía la autonomía puede llegar a acercarse.
Normalmente, muchos coches superan los 300 kilómetros de autonomía, pero siempre será más prudente considerar una autonomía por lo menos 25 kilómetros inferior a lo que indica el fabricante.
Esto se debe a que diferentes condiciones pueden hacer que el coche consuma más, como por ejemplo que requiera hacer más fuerza en las pendientes. Por este motivo, siempre conviene tener esto en cuenta, para asegurarse de no quedarnos sin batería en nuestro vehículo en un sitio donde no tengamos un punto de recarga cercano.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.