¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

8 de noviembre de 2023

Hay que considerar que las tarifas para recargar un coche eléctrico pueden ser más baratas si se hacen en un punto particular, o más costosas si se hacen en cargadores públicos.

Las ventas de vehículos eléctricos están en ascenso en España, y cada vez más personas optan por estos modelos de coches para dar el salto a la transición energética. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la energía más eficiente en la actualidad es la eléctrica.

Normalmente, en los coches eléctricos recorrer 100 kilómetros puede costar alrededor de 2,50 euros cuando se hace la recarga en un punto particular. A pesar de las múltiples fluctuaciones del mercado energético, siguen existiendo muy buenos precios entre los operadores para cargar este tipo de modelos enchufables.

Según la OCU existen buenas tarifas para recargar el coche en casa, por lo que sin duda merece la pena conocer la normativa e instalar un punto de carga particular.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa?

La recarga de un coche es más barata en casa

Cargar un vehículo eléctrico puede representar un menor coste si se hace en los puntos de recargar situados en casa o en el trabajo. Para estos puntos las compañías energéticas tienen tarifas que son muy asequibles, como es el caso de Iberdrola, TotalEnergies y Repsol.

La más atractiva es quizá Iberdrola, especialmente porque ofrece un precio de solo 3 céntimos más impuestos de 1 a 7 horas de la madrugada. El resto de horas saldrán muy caras, por lo que únicamente se recomendaría para un sitio que no tenga un consumo diurno.

¿Cómo funcionan las tarifas con discriminación horaria?

Cada cliente es diferente, motivo por el cual hay que estudiar las necesidades particulares. Las tarifas con discriminación horaria suelen ser las mejores, porque los kWh que se consuman por la noche tendrán un precio más bajo. Sin embargo, también existen algunas tarifas bajas con un precio único, por lo que hay que analizar estos aspectos.

Para cargar un coche se consumen entre 1,5 y 2kWh por cada 10 kilómetros recorridos desde la última recarga. Así podrás sacar tus propias cuentas según la tarifa que tengas contratada.

La OCU recomienda la empresa Octopus Energy, quienes ofrecen un coste de 0,1093€/kWh por cada 1kWh. Teniendo en cuenta esto, un coche que consuma unos 20kWh para recorrer 100 kilómetros, nos estaría dando un coste de 2,3 euros para esta distancia.

Sin embargo, el precio de la energía es muy variable, por lo que siempre se recomienda ir comparando las tarifas constantemente para acceder a las mejores tarifas para la recarga de vehículos eléctricos.

¿Es buena idea recargar los coches fuera de casa?

Existe una gran variabilidad de precios al momento de cargar un coche eléctrico en los postes públicos que están en las ciudades y carreteras de España. Además, con el uso de los cargadores rápidos el coste por recargar un vehículo puede ser significativamente mayor.

En algunos postes de algunos operadores recargar un coche eléctrico costará lo mismo que repostar uno de gasolina en una estación de servicio. Además, en muchos de los puntos de recarga nos encontraremos con que están ocupados por otros conductores por lo que será necesario esperar.

El despliegue de la red de recargas en España es bastante lento, por lo que aún no hay tantos puntos de recarga públicos disponibles, lo que hace que sea conveniente tener un punto de recarga en tu hogar.

Precios de los puntos de recarga lentos

Este tipo de puntos de recarga son los más numerosos en las redes de carreteras y ciudades. Están presentes en parkings públicos, centros comerciales o estaciones de servicios, y algunos están en las calles de las principales ciudades.

Los precios en estos puntos de recarga pueden ser muy variables, y algunos establecimientos pueden ofrecer recargas gratuitas. Los precios medios para cargadores hasta 50kW de potencia suelen ser los siguientes:

  • Iberdrola: 0 – 0,45 euros/kWh
  • Move on: 0,47 euros/kWh
  • Way: 0,50 euros/kWh
  • Waylet o Repsol: 0,25 – 0,47 euros/kWh
  • Wenea: 0,38 euros/kWh
  • Zunder: 0,44 euros/kWh

Precios en los puntos de carga rápido

Existen pocos puntos de recarga rápidos, los cuales pueden representar mayores inconvenientes, en especial porque hay que descargar una aplicación para cada compañía para hacer los pagos. Cuando se utiliza un cargador ultrarrápido, el precio que puede tener cada kWh está entre los 50 y los 80 céntimos. 

Esto dependerá de la capacidad que tenga el cargador, porque los cargadores rápidos son los más baratos, mientras que los ultrarrápidos con potencias ente los 50 y 220kWh o superior suelen ser más costosos.

Hay que tener en cuenta que algunos puntos de recarga tienen un cargo extra por cada minuto de recarga, o un mínimo de recarga.

En todos los casos, este tipo de cargadores públicos pueden resultar más costosos que tener un punto de recarga instalado en tu hogar o trabajo. Por este motivo, lo más recomendable es optar por instalar este tipo de puntos de recarga, para garantizar que ahorrarás dinero.

¿Quieres instalar un punto de recarga? En Esmove te podemos ayudar de forma profesional, solicita tu visita y te informamos de todo sin compromiso.