Eléctrico

Los coches microhíbridos y todo lo que debes saber sobre estos coches

27 de febrero de 2024

Los coches que tienen un motor de combustión interna tienen una eficiencia que es difícil de superar por las limitaciones de la tecnología, por lo que se ha optado por electrificarlos. Un ejemplo claro es el de los coches microhíbridos, que tienen una hibridación ligera o suave.

Esta es una forma muy sencilla para que se puedan reducir las emisiones y el consumo de combustible que tienen este tipo de vehículos. Con esta tecnología es el primer paso de la hibridación, pero apenas aporta beneficios más allá de tener las ventajas fiscales de la etiqueta ECO.

coches microhíbridos

¿Qué son los coches microhíbridos?

Los coches microhíbridos son coches de 48V, y se trata de un vehículo que tiene un motor de combustión interna como su propulsor principal. Estos tienen un apoyo de un pequeño motor eléctrico de 48V, y también se conocen como MHEV.

Incluso en algunos modelos de este tipo cuentan con un motor eléctrico de 24 o de 12 voltios que tiene un aporte mucho menor. Estos coches son muy populares porque reducen ligeramente las emisiones de los motores de gasolina y diésel, además de que cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, pero en realidad no reducirán demasiado las emisiones.

¿Cómo funcionan los microhíbridos?

En estos coches, el motor de arranque habitual está sustituido por un motor de arranque-alternador de 48 voltios que es más potente. Esto varía dependiendo del fabricante, y la potencia de los motores puede variar entre los 2 y los 25CV de potencia.

Este motor eléctrico va conectado con el de combustión con una correa, que sirve como ayuda al momento de arrancar y acelerar el coche. Este motor sirve como apoyo cuando el coche necesita más energía reduciendo el consumo de carburante. Además, estos motores permiten recuperar energía en las frenadas.

Los motores de los coches micro híbridos, vienen con una batería que almacenará la energía recuperada por el motor. Normalmente esta batería es de una capacidad inferior a 1kWh, siendo más pequeña que las de los coches híbridos convencionales.

En algunos modelos, este motor también servirá como un apoyo para iluminación, suspensión o compresores.

¿Cuál es la diferencia con un HEV?

El funcionamiento de los coches microhíbridos no es igual a los híbridos completos, lo que hace que se tenga un funcionamiento completamente diferente. La diferencia más importante es que los microhíbridos no pueden circular nunca en modo totalmente eléctrico.

Esto debido a que el pequeño motor no puede mover el vehículo por sí mismo. A la hora de funcionar este tipo de coches tienen muy poco de híbrido, por lo que siempre se necesitará llevar el motor de combustión en marca.

La segunda gran diferencia es el gasto de combustible, porque los microhíbridos apenas reducen el consumo de combustible homologado entre 0,2 y ,0,7L/km. Sin embargo, en condiciones de uso real, la verdad es que el motor eléctrico aporta muy pocas ventajas en cuanto a consumos. Además, estos coches emiten más óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono frente aun híbrido convencional no enchufable.

Las etiquetas no tienen sentido en los coches microhíbridos

Los coches microhíbridos apenas aportarán una reducción de consumo o en la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, la DGT ha decidido dar la etiqueta ECO a este tipo de vehículos independientemente de sus emisiones.

Esto ha hecho que muchas personas puedan acceder a un coche con etiqueta ECO a un precio casi igual que en un coche de combustión. Sin embargo, carece de sentido, porque un coche que genere 300g/km de CO2, tiene la misma etiqueta que uno con 105g/km o incluso algunos modelos con una menor cantidad de emisiones.

No te dejes engañar con la tecnología MHEV

Conociendo todos los datos anteriores, la tecnología de los coches microhíbridos no supondrá un ahorro verdadero en cuanto al gasto de combustible. Básicamente tendrás un consumo que será el mismo que tendrás con un coche de combustión tradicional.

La ventaja que te pueden aportar estos coches es su etiqueta ECO, que te permite acceder a zonas de bajas emisiones o a los descuentos en el impuesto de circulación. Además, son una opción más económica que un híbrido convencional, pero si buscas un ahorro de combustible la mejor opción no será un MHEV.