Diferencias Entre Vehículos ECO y CERO al acceder a las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones)
Las Zonas de Bajas Emisiones se han establecido en la Ley 7/2021 del 20 de mayo sobre el cambio climático y la transición energética. Estas zonas empezaron a regir en el 2023, y es por este motivo que debes saber todos los detalles para acceder a estas zonas, así como las diferencias entre las etiquetas para acceder a las mismas.
Existen ciertas diferencias entre vehículos ECO y CERO al momento de acceder a dichas zonas, por lo que si tienes un híbrido o un coche 100% eléctrico debes conocer las diferencias. Recuerda que, la normativa afecta a los municipios españoles que tienen más de 50.000 habitantes, y los coches sin etiqueta ambiental no podrán acceder a estas zonas.
Por este motivo, con la Ley del Cambio Climático se obliga a portar una etiqueta de la DGT para acceder a las zonas de bajas emisiones. Sin embargo, se deben conocer las diferencias de acceso para cada tipo de coche.
¿Cuáles son las diferencias entre la etiqueta ECO y CERO?
Al momento de entrar a una ZBE, las etiquetas ECO y CERO tienen ciertas diferencias, y cada ayuntamiento podrá establecer sus criterios. Para el acceso a las ZBE los coches con etiqueta CERO, no tienen ningún tipo de restricciones y pueden aparcar sin ningún inconveniente.
Sin embargo, los coches con etiqueta ECO tendrán limitaciones, y solo podrán acceder y estacionar por un período máximo de dos horas. Esta normativa se encuentra vigente para algunas zonas de Madrid.
En otros sitios como en Barcelona, los coches con etiqueta ECO o CERO no tendrán ningún tipo de restricción para acceder a las ZBE. Por este motivo, es mejor informarse con el ayuntamiento pertinente para que puedas saber cuáles son las restricciones que aplican en cada caso.
¿Cómo funcionan las etiquetas medioambientales de la DGT?
Las etiquetas medioambientales tienen el objetivo de clasificar a los vehículos de acuerdo a su eficiencia energética y al impacto ambiental que producen. De esta forma, se discriminan positivamente los coches más responsables con el medio ambiente, y las etiquetas serán las siguientes:
Etiqueta CERO
Esta etiqueta se reserva exclusivamente para los coches que tienen un sistema de funcionamiento 100% eléctrico. También aplica para los híbridos enchufables que tengan una autonomía superior a los 40 kilómetros en modo eléctrico.
Etiqueta ECO
Es una etiqueta con un tono verde y otro azul. Esta etiqueta corresponde a los vehículos propulsados por gas como los GNC o los GLP. También aplica para los híbridos convencionales, y también para los híbridos enchufables que tengan una autonomía eléctrica inferior a los 40 kilómetros.
Etiqueta C
La etiqueta C es de color verde, y esta está reservada para turismos ligeros de gasolina matriculados a partir de enero de 2005 y diésel a partir del 2015. Esta etiqueta también aplica para los coches que tengan más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel que estén matriculados después del 2014.
Etiqueta B
Esta es la etiqueta que está reservada para los coches menos eficientes con un nivel de emisiones Euro 2. En esta categoría entran los coches de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los coches diésel a partir del 2006. También aplica para los vehículos pesados tanto de diésel como de gasolina matriculados a partir del 2006.
La creación de ZBE irá creciendo con el paso de los años, y el objetivo a 2030 es que a estas zonas únicamente puedan acceder los coches con etiqueta ECO y CERO.
¿Qué pasa si se acceder a una ZBE sin etiqueta de la DGT?
Para acceder a una Zona de Bajas Emisiones es vital portar en el parabrisas la correspondiente etiqueta de la DGT. En caso de que las cámaras que regulan el acceso detectan un coche que no puede entrar, se impondrá de inmediato una sanción a su titular.
Los montos de las multas en estos casos son de 200 euros, o de 100 euros por pronto pago para el caso de Madrid como indica el propio Ayuntamiento. Las sanciones pueden variar dependiendo de la ciudad, porque en algunas el monto de la multa será de solo 100 euros.
Para evitar las sanciones, lo mejor es portar la etiqueta pegada en el parabrisas de tu coche, saber los horarios de acceso o hacer uso de un parking dentro de la zona delimitada.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.