Eléctrico

Tipos de cargadores para coches eléctricos ¿Cuál me conviene?

1 de junio de 2024

La movilidad sostenible está en auge, y cada vez más personas cuentan con coches eléctricos para evitar la contaminación del medio ambiente. Pero, antes de comprar un coche eléctrico es crucial conocer los diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos que existen actualmente en el mercado.

Puedes encontrarte con diferentes opciones para la recarga de tu coche, por lo que será necesario que tengas uno que se ajuste a las necesidades de carga que tenga tu coche. Por este motivo, hoy vamos a conocer las diferentes opciones que puedes tener para la recarga de tu coche eléctrico.

tipos de cargadores eléctricos
Foto de Eren Goldman en Unsplash

Tipos de cargadores de coches eléctricos según su conector

Cuando hablamos de cargadores de coches eléctricos según su conector nos podremos encontrar con las siguientes alternativas:

Conector Schuko

Este es el enchufe doméstico que encontramos en cualquier dispositivo electrónico. Con estos bastará con conectar tu coche a la red eléctrica convencional para cargarlo, siendo el cargador con el que vienen muchos de los coches eléctricos de fábrica.

Tipo 1 o SAE J1772

Se trata de un conector de tipo monofásico, es un conector que es compatible con muchos de los sistemas de recarga de coches eléctricos.

Tipo 2 o IEC 62196-2

Estos cargadores también se conocen con el nombre de Mennekes, y son una versión más reciente de los anteriores. Algunos cargadores vienen con conector tanto tipo 1 como tipo 2, lo que hace que tengan una mayor compatibilidad con la mayoría de coches eléctricos.

Tipo 3

Es un conector que ya no se ve con tanta frecuencia, siendo un conector que encontraremos en coches eléctricos antiguos. Este conector ha sido sustituido por los modelos más modernos.

CHAdeMO

Estos cargadores son de origen japonés, y están pesados para los sistemas de carga rápida en corriente continua. Estos son ideales para todos los tipos de coches eléctricos.

CSS, Combo o IEC-62196-3

Es un tipo de cargador desarrollado en Europa y es de los más utilizados actualmente en las electrolineras para la recarga de los coches eléctricos.

Tipos de cargadores de coches eléctricos según la velocidad de carga

La velocidad de carga es un aspecto importante para recuperar la autonomía en tu coche eléctrico, pero también se relaciona con el cuidado adecuado de la batería. Nos podemos encontrar con las siguientes potencias:

Schuko

Es la forma más lenta de cargar cualquier coche eléctrico, contando con una potencia total de 1,4kW en promedio, por lo que los tiempos de carga son excesivamente largos.

Cargadores tipo 1

Son más rápidos que el anterior, pero siguen siendo cargadores diseñados para cargas lentas. La potencia máxima que puedan alcanzar este tipo de cargadores es de 7,4kW.

Tipo 2

Son cargadores que están diseñados para las cargas lentas y medias. Todo depende de si se utilizan en instalación monofásica o trifásica. La potencia que pueden tener estos cargadores oscila entre los 3,7 y los 44kW.

CSS

Este tipo de cargadores son ideales para las cargas rápidas, y pueden funcionar tanto en corriente alterna con una potencia de hasta 43kW como en corriente continua con potencia de 55kW.

CHAdeMO

Son los cargadores aptos para las cargas rápidas y ultrarrápidas, contando con potencias que pueden alcanzar o incluso superar los 65kW de potencia. Estos funcionan únicamente en corriente continua.

¿Cómo saber si mi coche es compatible con un punto de recarga?

Para comprar un cargador para coche eléctrico, puede surgir la duda sobre la compatibilidad del cargador con tu vehículo. Para despejar tus dudas el sistema de certificados que está estandarizado a nivel europeo es la solución, porque funciona con códigos de colores y letras.

En tu coche te encontrarás con una pegatina con un símbolo de carga que puede ser blanco o plateado sobre un fondo negro. Debes mirar el punto de recarga, porque este también tiene el mismo dibujo, pero en unos colores invertidos.

Para saber si tu coche es compatible, tendrás que comprobar el tipo de corriente de tu coche y el código de configuración. Existe un código de letras para identificar la compatibilidad del cargador:

Letras para corriente alterna

Para la corriente alterna nos encontraremos con los siguientes patrones de compatibilidad:

  • B: 250V para configuración tipo 2.
  • C: 480V para configuración tipo 2.
  • D: 480V para configuración tipo 3-A.
  • E: 480V para configuración tipo 3-C.

Letras para corriente continua

En el caso de los cargadores de corriente continua, nos podremos encontrar con la siguiente compatibilidad:

  • K: 50-100V para configuración FF.
  • L: 200-920V para configuración FF.
  • M: 50-500V para configuración AA.
  • N: 200-920V para configuración AA.
  • O: 50-500V para configuración 2A.

Los cargadores de coches eléctricos cada vez son más comunes, a medida que más personas cuentan con este tipo de vehículos. Si necesitas instalar un cargador que se adapte a tu vehículo, en Esmove te encontrarás con la asesoría especializada que necesitas para que la instalación se adapte a las necesidades particulares que tengas.

¿Son mejores los cargadores fijos o los portátiles?

La diferencia entre los cargadores fijos y los portátiles es que los primeros van anclados al suelo, mientras que los segundos los puedes llevar en tu maletero. La gran mayoría de cargadores que encontramos en la actualidad son fijos.

Los cargadores portátiles requieren de un tiempo prolongado para la carga de tu vehículo, por lo que se pueden reservar exclusivamente para emergencias. Lo más común es recargar el coche eléctrico en los cargadores instalados en los garajes de los edificios o en los puntos de recarga públicos.

Los cargadores fijos pueden ser de corriente continua o de corriente alterna. Para una carga rápida, se utilizan los cargadores de corriente continua, los cuales están instalados muchos puntos de recarga públicos. Sin embargo, para prolongar la vida útil de la batería, lo mejor es utilizar los cargadores de carga media o lenta que se pueden instalar en tu garaje, porque así la batería de tu coche se esforzará menos.