Solar

¿Cuántas placas solares se necesitan para la calefacción?

1 de mayo de 2024

Los sistemas de calefacción normalmente tienen un consumo energético elevado, y podremos ahorrar energía haciendo uso de un sistema fotovoltaico de placas solares. Sin embargo, para calcular cuántas placas solares se necesitan para la calefacción, es necesario tener en cuenta diferentes factores como son:

  • Potencia
  • Consumo de la calefacción
  • Eficiencia de las placas solares
  • Cantidad de horas de sol

Hay que tener en cuenta que, la calefacción se utilizará especialmente durante los meses de invierno, que es cuando menos horas de sol tendremos. Esto hace que las placas solares generen menos energía, motivo por el cual será necesario hacer el cálculo para que se pueda producir energía para nuestra calefacción.

¿Cuántas placas solares son necesarias para un sistema de calefacción?

Los sistemas de calefacción son sistemas que tienen un consumo de energía elevado, que está entre los 2 y 3 kWh. Esto quiere decir que, podremos necesitar entre 6 y 7 placas solares para que puedas alimentar el sistema de calefacción de tu hogar.

Sin embargo, es conveniente estudiar cada necesidad particular y adaptarse a los consumos necesarios, y esto influirá en la potencia máxima a la que puede trabajar un panel solar. El tipo de panel también determinará cuántos son necesarios para la calefacción, porque mientras más eficientes menos paneles necesitaremos y viceversa.

Ten en cuenta que, no es lo mismo instalar placas de 400W con las que necesitaremos entre 7 y 9 para la calefacción, que con placas de 500W que podremos necesitar entre 5 y 7. Además, es bueno realizar un control y optimización del consumo del hogar, porque permitirán controlar el consumo programando el funcionamiento de la calefacción.

¿Qué debemos tener en cuenta para una instalación solar para calefacción?

La calefacción con placas solares puede ser una alternativa ideal si lo que quieres es ahorrar en tu factura de la luz. Pero, antes de instalar un sistema para calefacción, tendremos que fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Calcular el nivel de consumo: el nivel de consumo durante el invierno será mayor, debido a los sistemas de calefacción. Si calculamos bien cuantos kWh consume el sistema de calefacción, podremos determinar fácilmente cuántas placas solares se necesitan.
  • Número de sistemas de calefacción: la cantidad de fuentes de calor determinará la energía que consumirán. A mayor número de dispositivos de calefacción se tendrá un mayor consumo energético.
  • Características de la vivienda: se debe determinar cuántos miembros viven en casa, la orientación de la vivienda, y la eficiencia energética que tendremos con las placas solares. Es recomendable hacer un estudio de ahorro, para que la instalación sea lo más eficiente posible.

¿Qué sistemas de calefacción se pueden usar con las placas solares?

La generación de energía mediante paneles solares tiene múltiples usos, y son muy versátiles. Se pueden usar para alimentar sistemas de calefacción de tu hogar como son:

  • Radiadores
  • Suelo radiante
  • Estufas y termos
  • Bombas de calor
  • Calentadores

La generación energética de los paneles solares puede llegar a ser muy eficiente, y podrás conseguir siempre una gran versatilidad. En todos los casos, lo mejor es contratar a una empresa especializada que te permita conseguir una instalación a la medida de tus necesidades.