Solar

¿Vale la pena poner paneles solares?

5 de mayo de 2024

La eterna duda sobre la energía solar es si realmente vale la pena poner paneles solares en nuestro hogar. Hasta hace unos años el coste de los paneles solares era un aspecto importante, porque la inversión inicial es elevada. Pero actualmente, con los precios de la energía disparados, los paneles solares pueden verse como un ahorro de dinero en lugar de un gasto.

Cada vez existen más tipos de paneles solares, y ha dejado de ser un inconveniente para los usuarios que buscan realizar la instalación en su hogar. Además, en muchos lugares nos podremos encontrar con subvenciones del ayuntamiento y demás entidades, que pueden ser de gran ayuda para la instalación. Si quieres conocer más al respecto te invito a que sigas leyendo.

¿Cómo funcionan las placas solares?

Los paneles solares están formados por materiales semiconductores, los cuales se encargan de transformar la energía del sol en electricidad gracias a las celdas solares. Estas celdas están fabricadas con silicio cristalino o arseniuro de galio, que se encargan de transformar la energía.

Cuando una placa solar se expone a la radiación solar, los fotones moverán los electrones, y mientras mayor sea la cantidad de electrones liberados más energía se genera. Estos sistemas cuentan con un transformador, el cual se encarga de dosificar la energía para que sea compatible con nuestros aparatos eléctricos.

Tipos de placas solares

Dependiendo del tipo de placas solares tendremos un rendimiento mayor o menor, en este orden de ideas podremos encontrar placas solares de tres tipos:

  • Monocristalino: son placas que son de un intenso color negro y sus esquinas son redondeadas. Son hasta un 25% más eficientes que el resto de modelos, y su vida útil es más larga, pero son las más caras.
  • Policristalino: son bastante comunes, y son las que tienen un tono azulado oscuro, siendo más económicas que las anteriores. También pueden ser menos eficientes y la durabilidad de las mismas suele ser menor.
  • Capa fina: es una lámina fabricada a medida, y es flexible por lo que se pueden adaptar a todas las superficies. Cada vez se instalan más en viviendas particulares, y su precio suele ser bajo.

Ventajas que tiene instalar placas solares en casa

Existen diferentes motivos por los que vale la pena instalar paneles solares en tu hogar, dentro de los que están:

  • La energía que generan es 100% limpia por lo que contribuirás con el medio ambiente.
  • Normalmente, la instalación de los paneles no entrará en conflicto con la estética de la vivienda, porque únicamente habrá que ponerlas en el techo y si no te fijas no te darás cuenta de que están allí.
  • En España la radiación solar siempre está garantizada.
  • El precio de los paneles solares cada vez es más bajo, y a pesar de que es una inversión considerable, cada vez está al alcance de más usuarios.
  • Si es en una comunidad de vecinos, la inversión a realizar se puede realizar entre todos los hogares de la comunidad.

Normativa y permisos necesarios

Los permisos obligatorios son un aspecto importante a considerar cuando se trata de instalar placas solares en tu hogar, porque tendrás que superar algunos obstáculos burocráticos. Estos permisos pueden encarecer un poco la instalación, y estos varían en función de la localidad donde vivas, siendo los habituales:

  • Autorización medioambiental
  • Certificado de fin de obra
  • Inspección inicial
  • Inspecciones periódicas.
  • Contrato de acceso a la instalación de autoconsumo.
  • Contratos de suministro de energía y compensación por excedentes.

Precio que tienen las placas solares

El precio de poner placas solares varía dependiendo de la calidad que tengan las mismas, y del tipo de células que instalas. Normalmente la durabilidad puede oscilar entre los 15 y los 25 años, y los períodos de amortización realmente son rápidos, por lo que después únicamente aprovecharás la energía que estás generando.

Normalmente, una instalación para un hogar con un consumo medio puede requerir una inversión de unos 4.000 euros aproximadamente. Sin embargo, todo dependerá de la potencia que realmente necesites, y la inversión podría subir un poco dependiendo de la cantidad de paneles solares que necesites instalar.

¿Merece la pena instalar placas solares?

Para saber si vale la pena instalar paneles solares en tu hogar, lo más importante será que hagas una comparación con una instalación eléctrica convencional. El clima de España tiene una gran ventaja para estas instalaciones, porque permiten ahorrar entre un 40% y un 60% en las facturas de luz, e incluso algunos hogares obtienen un ahorro de hasta el 90%.

El retorno de la inversión del proyecto puede tardar de 4 a 7 años dependiendo de la eficiencia del sistema, y después de este período tu electricidad será gratuita. Además, si se van a instalar en una comunidad de vecinos, el coste por vivienda se puede reducir significativamente, por lo que sin duda merece la pena.

Sin embargo, evalúa tus necesidades y el presupuesto que tienes para estas instalaciones, porque esta será la forma de saber si estas instalaciones serán las adecuadas para ti.