¿Cuál es el precio de placas solares para vivienda unifamiliar?
Para producir nuestra propia energía en el hogar, debemos tener en consideración el precio que tendrá la instalación fotovoltaica necesaria. Por este motivo, es imprescindible conocer el precio de placas solares para vivienda unifamiliar, porque de esta forma podremos tener claro el presupuesto que debemos invertir.
Sin embargo, existen diferentes factores que pueden llegar a afectar el precio de la instalación de las placas solares. Por este motivo, es difícil determinar con exactitud el precio exacto de instalar placas solares para una vivienda unifamiliar, pero vamos a darte una idea lo más cercana a la realidad.
Precio de instalación de placas solares para una vivienda unifamiliar
El precio de las placas solares para una vivienda unifamiliar puede variar dependiendo de la cantidad de convivientes que existan en el hogar. Esto debido a que dependiendo del número de personas será el consumo energético y la cantidad de paneles que se requieren.
Una instalación básica para una vivienda de 2 personas puede funcionar a la perfección con tan solo 4 paneles solares. Por consiguiente, este tipo de instalación puede tener un precio desde los 3.700 euros.
Si hablamos de una vivienda con 4 personas, se deben instalar entre 6 y 9 paneles, y la instalación puede estar desde los 4.400 euros en adelante. Mientras que, para una vivienda de 6 personas, es necesario instalar entre 9 y 12 paneles solares, por lo que los precios pueden estar desde los 5.900 euros en adelante.
Los paneles solares tienen la capacidad de reducir hasta en un 70% el consumo en la factura de la luz. Sin embargo, debemos considerar que el coste de las placas solares para una vivienda unifamiliar no es cerrado, y puede variar dependiendo de diferentes factores.
¿Qué factores influyen en el precio de una instalación de placas solares?
Para la instalación de las placas solares, se deben tener en cuenta que existen diferentes factores a tener en consideración. Dentro de estos estarán:
- Número de placas solares: a mayor consumo de energía, más módulos fotovoltaicos serán necesarios. Mientras más paneles se requieran el precio de la instalación será más elevado.
- Componentes fotovoltaicos: la calidad de los componentes fotovoltaicos puede marcar la diferencia en el precio. Sin embargo, siempre se recomienda optar por componentes de calidad, porque estos harán que tu instalación sea lo más eficiente posible.
- Ubicación geográfica: dependiendo de tu ubicación geográfica las ayudas pueden ser diferentes. Además, en zonas donde hay más sol durante el año se tendrá una mayor eficiencia de estos sistemas, por lo que pueden utilizarse sistemas más simples con un buen rendimiento general.
¿Cuál es el coste de los componentes de una instalación fotovoltaica?
Cada componente de la instalación fotovoltaica tendrá un coste que puede ser variable dependiendo de su calidad. De esta forma, podremos encontrarnos con lo siguiente:
- Placas solares: pueden tener un coste entre los 50 y los 400 euros.
- Inversor solar: dependiendo de la calidad el coste de este dispositivo puede estar entre los 400 y los 3.000 euros.
- Baterías solares: es un componente opcional si la instalación está conectada a la red, pero si es aislada es un componente básico. Pueden tener un coste entre los 500 y los 3.000 euros dependiendo de su capacidad.
- Estructuras de soporte: son los componentes que sujetan los paneles solares al tejado, y su coste puede estar entre los 35 y los 100 euros.
- Contador bidireccional: este permite que se pueda tener un control sobre la producción de la instalación, y normalmente cuesta entre 200 y 250 euros.
- Cuadro de protecciones: protegerán al sistema de subidas de tensión y de condiciones climatológicas adversas, con un coste entre los 200 y los 400 euros.
- Licencia de obra: esta licencia se debe tramitar en el ayuntamiento, y normalmente cuesta entre 30 y 40 euros.
- ICIO: es un impuesto que es obligatorio para llevar a cabo la obra, y dependiendo de la localidad puede estar entre los 100 y 200 euros.
- Legalización del sistema y boletín: todas las instalaciones solares de las viviendas deben ser legalizadas, y es obligatorio para acceder a una tarifa de compensación de excedentes. El coste de la legalización de la instalación suele estar entre los 300 y los 1.000 euros.
¿Es rentable la instalación de placas solares en viviendas unifamiliares?
Todo dependerá del consumo que se tenga en el hogar para determinar si se tiene un ahorro considerable en el hogar. Las placas solares únicamente tienen sentido si se consumen más de 3.000kWh/año, es decir, que la factura de luz sea de más de 50 euros al mes.
De lo contrario el tiempo de amortización puede llegar a ser muy largo, por lo que los paneles solares pueden dejar de ser una opción viable. Ten en cuenta que, si tienes un coche eléctrico, las placas solares pueden ser una gran alternativa, en especial por el consumo energético elevado que tienen los mismos para recargar sus baterías.
¿Cuánto tarda la instalación y la amortización?
El proceso para la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar suele ser sencillo y rápido. Normalmente en 1 o 2 días se realizará la obra por completo, pero mientras que se realizan todos los trámites el proceso se puede dilatar hasta los 2 meses.
Por otra parte, la amortización de este tipo de paneles suele ser de 4 a 7 años dependiendo del consumo que se tenga en la vivienda. Después de esto, la inversión empieza a ser rentable porque la instalación puede durar 20 años en óptimas condiciones sin apenas gastos de mantenimiento.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.