¿Se puede poner placas solares en un piso?
Las placas solares en los últimos años se han convertido en una opción muy atractiva para generar energía limpia y ecológica en nuestro hogar. Sin embargo, surge la duda de si se puede poner placas solares en un piso, debido a que todo depende de la comunidad de vecinos.
En España un 66,5% de personas viven en edificios de pisos, y es allí donde el autoconsumo colectivo cada vez está más presente. Este funciona igual que el autoconsumo individual, pero la energía generada por la instalación se reparte de forma horaria entre todos los participantes en función del coeficiente de reparto acordado. Esto se consigue con el contador de generación obligatorio, para este tipo de instalaciones.
Beneficios que tiene el autoconsumo colectivo
Si hablamos del autoconsumo colectivo, podremos encontrarnos con diferentes beneficios que nos aporta:
- La amortización de la inversión inicial es menor que en una instalación individual.
- La inversión inicial será más baja, porque se repartirá entre un mayor número de consumidores.
- Se puede tener una energía renovable reduciendo así la huella de carbono.
¿Es posible poner paneles solares en una comunidad de vecinos?
Es totalmente posible poner placas solares en un piso, pero en muchas ocasiones la mejor alternativa es mediante la instalación de placas solares en la comunidad de vecinos. Sin embargo, se debe tener en consideración que lo primero es tener el espacio para la instalación, por lo que normalmente se instalan en la azotea.
El autoconsumo colectivo tiene el mismo funcionamiento que el autoconsumo individual, pero se reparte en los diferentes pisos. En estas instalaciones también se puede destinar parte de esta energía a la iluminación y gasto energético de las zonas comunes del bloque de pisos.
Es vital tener en cuenta los diferentes factores como el tamaño de los paneles, la cantidad de paneles, la ubicación del edificio, y los permisos necesarios. Estos factores afectarán la cantidad de energía que se genera, por lo que será importante calcular bien cada aspecto para el éxito de la iniciativa.
Permisos necesarios para instalar placas solares en una comunidad de vecinos
Cualquier persona que tenga en propiedad una vivienda, podrá solicitar la instalación de paneles fotovoltaicos. Esto se encuentra establecido en la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 17.1, donde se expresa que se pueden instalar paneles fotovoltaicos para cualquier vivienda.
En las comunidades de vecinos normalmente se requiere de un voto favorable de un tercio de los propietarios para la instalación, y siempre se debe exponer en el acta de la reunión. Los propietarios que estén en contra, no tendrán ningún coste por la instalación, pero tampoco podrán aprovechar los beneficios de las placas solares.
Pasos para instalar placas solares en una comunidad de vecinos
Existen diferentes pasos que se deben seguir para la instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos, los cuales son:
- Validar que la comunidad cuenta con una superficie apta para la colocación de paneles solares.
- Contactar al presidente o administrador de la comunidad.
- Pedir un presupuesto a una empresa energética, e informar a los propietarios del proyecto que se va a realizar.
- Reunir a toda la comunidad para exponer el proyecto y someterlo a votación.
- Firmar el contrato y ejecutar la obra siempre que se obtenga una votación favorable.
¿Puedes instalar placas solares para solo un piso?
La verdad es que cuando se realiza una instalación fotovoltaica en un bloque de pisos, por lo general se hace una instalación comunitaria. De esta forma, todos los propietarios pueden aprovechar los beneficios que tiene este tipo de instalación.
Esto debido a que es necesario obtener permisos y tener permiso de la comunidad de vecinos para utilizar la azotea. En los casos en los que puedes hacer una instalación individual es cuando tu piso tiene un espacio en el que puedes instalar las placas fotovoltaicas sin utilizar la azotea.
En los pisos que tienen una terraza, se puede contemplar la posibilidad de realizar una instalación fotovoltaica individual, pero los costes serán más elevados que en una instalación comunitaria. Por este motivo, la mejor solución siempre será optar por una instalación comunitaria porque son las que nos pueden brindar una mayor versatilidad. Además, los costes de instalación son más bajos y se amortizarán más rápidamente.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.