Eléctrico

Paneles solares flexibles ¿Qué són y que utilidad tienen?

13 de mayo de 2024

Los paneles solares flexibles son una muy buena alternativa para mejorar en gran medida la eficiencia de las instalaciones fotovoltaicas. Esto debido a que aprovechan la máxima cantidad de radiación solar ocupando poco espacio, y pueden tener potencias desde los 20W hasta los 180W. Son muy ligeros y al ser flexibles se pueden adaptar fácilmente a cualquier superficie.

Es una buena opción para usarlos en vehículos como las autocaravanas o campers, para que puedas tener una fuente sostenible de electricidad. Pero, también se pueden utilizar como una fuente de energía mientras que estás de acampada, o incluso para recargar tu coche eléctrico aprovechando la energía del sol.

¿Qué es un panel solar flexible?

Se trata de un tipo de módulo solar, que a diferencia de los convencionales puede doblarse o flexionarse. Están fabricados a base de materiales ligeros y delgados, como pueden ser polímeros o láminas de silicio muy delgados.

Son mucho más delgadas y livianas en comparación con las placas solares convencionales que son rígidas y grandes. Se pueden implementar en instalaciones que requieran una gran flexibilidad y donde el peso sea un factor importante, además de que se pueden adaptar a superficies que no son planas. También son muy estéticos y no ocupan prácticamente espacio.

¿Qué usos puede tener una placa solar flexible?

Los paneles solares flexibles pueden tener múltiples aplicaciones debido a que son altamente eficientes, y dentro de ellas pueden estar:

  • Para la carga de dispositivos móviles, portátiles u otros aparatos tecnológicos cuando te vas de camping.
  • Uso en vehículos camperizados o barcos con la finalidad de que se pueda generar energía limpia que se puede almacenar en baterías.
  • Recargar tu coche eléctrico en tu hogar con una instalación fotovoltaica altamente eficiente.

Este tipo de paneles solares suelen tener ojales en sus extremos, lo que permite sujetarlos fácilmente en cualquier superficie. También se pueden situar en una superficie totalmente plana sin ningún inconveniente, y pueden tener una gran eficiencia energética.

¿Cómo elegir una placa solar flexible?

Si quieres comprar una placa solar flexible, es importante fijarse en algunos aspectos previamente para tomar una buena decisión. Dentro de ellos nos encontramos con:

  • Potencia: dependerá de la cantidad de energía que necesitemos, existiendo modelos de diferentes capacidades en el mercado.
  • Eficiencia: existen paneles que son monocristalinos y otros son policristalinos, dependiendo del tipo de panel podrás tener una eficiencia mayor o menor.
  • Tamaño y peso: esto dependerá del lugar donde se vaya a instalar. Si se va a instalar en un vehículo, lo ideal es que se opte por una placa lo más liviana posible.
  • Durabilidad: es importante comprar paneles solares de alta calidad, porque estos podrán resistir por más años en óptimas condiciones.

Es importante considerar que estas placas solares tienen un precio medio de 100€ aproximadamente. Por este motivo, es una opción bastante económica cuando buscas unas placas solares altamente eficientes y de calidad. Aunque, es un precio de referencia y los costes pueden ser más altos o más bajos dependiendo de las características propias del panel solar.

Características físicas de un panel solar flexible

A diferencia de los paneles solares convencionales, este tipo de paneles son más livianos, y tienen las siguientes características:

  • Pesan menos de 4KG por lo que se pueden transportar fácilmente.
  • Cada panel solar puede proveer hasta 180W de potencia, siendo dispositivos muy eficientes.
  • El grosor que suelen tener es de tan solo 2mm, y su largo es de aproximadamente 800mm, por lo que es un tamaño bastante compacto si tienes problemas de espacio.

En todos los casos, estos paneles solares son muy útiles cuando no tienes las condiciones idóneas para la instalación de paneles solares convencionales. Así, se puede aprovechar la energía solar sin importar la superficie donde se vayan a instalar estos paneles.

Beneficios que tienen los paneles solares flexibles

Cada vez son más los hogares que apuestan por la energía solar porque es una fuente de energía limpia. Con el uso de los paneles solares flexibles podremos tener múltiples ventajas en nuestro hogar:

  • Son muy portables, por lo que se pueden llevar a cualquier parte.
  • Tendrás una fuente de energía renovable.
  • Proporciona una autonomía energética en tu hogar para no depender exclusivamente del suministro de las compañías de energía.
  • Son muy fáciles de instalar, a diferencia de los paneles convencionales que requieren un complejo proceso para su instalación.
  • Ocupan menos espacio, sin que esto afecte su rendimiento.

Son muchas las ventajas que tienen los paneles solares flexibles cuando se utilizan en cualquier tipo de instalación fotovoltaica. Sin embargo, si vas a utilizarlos para la recarga de tu coche eléctrico, debes fijarte bien en la cantidad de paneles que necesitarás para que aporten la potencia suficiente para recargarlo.

Además, este tipo de paneles pueden llegar a ser una solución muy práctica cuando no tienes las condiciones ideales para la instalación de paneles convencionales. Esto garantiza que sin importar las condiciones puedas aprovechar la energía renovable proveniente del sol.