¿Cómo cargar coche eléctrico con paneles solares?
La energía solar es de las más limpias que se pueden obtener en la actualidad, especialmente porque estamos hablando de una energía ilimitada y no contaminante. Esto ha hecho que las instalaciones fotovoltaicas privadas han ido en crecimiento en los últimos años, y muchas casas cuentan con ellas.
Esta es una de las mejores inversiones si buscamos que se reduzca al máximo la factura de la luz al final del mes, por lo que el autoconsumo con placas solares es una tendencia al alza. Sin embargo, una pregunta recurrente es si se puede cargar el coche eléctrico con paneles solares, para reducir el recibo de energía.
Si no tienes muy claro como hacerlo, hoy vamos a conocer toda la información que necesitas para que puedas cargar tu coche eléctrico con paneles solares, por lo que te invito a que sigas leyendo.
¿Es posible cargar el coche eléctrico con paneles solares?
Claro que sí, esta es la opción más eficiente para llevar a cabo una carga de un coche eléctrico de una forma sostenible. Con una instalación fotovoltaica se puede aprovechar toda la energía del sol para utilizarla en la recarga del coche eléctrico.
Algunos fabricantes de cargadores tienen en cuenta la producción de energía solar para la recarga del coche eléctrico. Estos se pueden configurar para que el coche pueda cargar únicamente con energía solar, o si prefieres se puede elegir una carga mixta que también utilice energía de la red para que sea más eficiente la carga.
¿Qué se debe tener en cuenta para cargar un coche con energía solar?
Si vamos a cargar un coche eléctrico con paneles solares, tendremos que fijarnos en algunos aspectos importantes que debemos considerar. Dentro de los más importantes estarán:
Electricidad necesaria para circular durante el día
Hay que tener claro cuántos kWh gastamos por cada 100km, lo que puede variar dependiendo del modelo del coche, así como de las condiciones de conducción. Un consumo aproximado puede estar en aproximadamente 14 a 21kWh por cada 100 kilómetros.
También es importante tener en consideración que, si vas a usar el coche en la ciudad, un uso normal diario es de 50 kilómetros. Por este motivo, el consumo energético estaría entre los 7 y los 10kWh diariamente en tu coche eléctrico.
Potencia necesaria
Es imprescindible ver la capacidad energética que tiene cada una de las placas solares instaladas en tu hogar. De esta forma, podrás saber si es suficiente para generar la energía que necesita tu coche eléctrico, y el tiempo que puede tardar en cargarse el mismo utilizando únicamente la instalación fotovoltaica.
En este tipo de instalaciones no vamos a tener la posibilidad de tener un sistema de carga rápida, porque necesitaríamos un gran número de placas solares para conseguir una gran potencia. Por este motivo, el tiempo promedio de recarga de un coche eléctrico con paneles solares para los recorridos diarios suele estar alrededor de las 6 a las 8 horas.
Ubicación geográfica
Este es otro aspecto importante cuando hablamos de paneles solares, porque dependiendo de las horas de luz solar se tendrá una eficiencia mayor o menor. Por este motivo, en las zonas más soleadas se podrá aprovechar más la energía, mientras que en las zonas donde exista menos luz de sol diaria se reducirá la eficiencia.
¿Es rentable la carga de un coche eléctrico con paneles solares?
La forma más común para recargar los coches eléctricos es con la instalación de un cargador de alta potencia o utilizando el enchufe tradicional. En ambos casos, se puede aprovechar una instalación de paneles solares para recargar el coche, reduciendo significativamente el precio de la recarga.
Se debe tener en cuenta el precio del kilovatio en la tarifa contratada, y compararlo con la energía solar generada por los paneles solares. Sin embargo, utilizarlos puede traerte un gran ahorro de dinero en tus facturas de luz, porque el consumo se reducirá significativamente.
¿Qué opciones de instalaciones fotovoltaicas se tienen para recargar un coche eléctrico?
Existen básicamente dos tipos de instalaciones fotovoltaicas que podremos tener en casa para recargar nuestro coche eléctrico que son:
Aislada
En este tipo de instalación se capta la energía procedente del sol con paneles de la propia placa, almacenando la energía en potentes baterías. Su desventaja es que funciona de forma independiente a la red eléctrica.
Por este motivo, si se trata de días nublados o de poca luz solar, se terminará gastando la energía acumulada en las baterías. En estos casos, estará limitado por la cantidad de luz solar, por lo que el lugar donde vivimos influirá significativamente.
Autoconsumo
Esta es una instalación que está conectada directamente a la red eléctrica, y se puede con excedentes y sin compensación que no es ideal para tu casa. O también con excedentes y compensación, donde el exceso de energía irá a la red eléctrica, y al final de cada período de facturación se descontará de la factura los kilovatios vertidos en la red.
Esta puede ser una mejor opción si vas a recargar tu coche eléctrico, porque en caso de que no haya suficiente luz solar, siempre podrás seguir recargándolo con la red eléctrica. Así, evitarás quedarte sin suministro energético para tu coche.
¿Cuántos paneles solares se deben instalar para recargar un coche eléctrico?
Lo primero a tener en cuenta es la cantidad de kWh que necesitarás para tu coche eléctrico y así calcular el número de placas necesarias. Por lo general un panel solar puede tener una capacidad entre los 150 y los 500W dependiendo del modelo.
Se recomienda cargar el coche de día cuando las placas están a pleno rendimiento, y para un consumo diario lo más recomendable será instalar un mínimo de 4 a 6 placas solares. Estas placas son exclusivamente para alimentar el coche eléctrico, por lo que si requieres más energía para tu hogar tendrás que sumar placas adicionales.
¿Qué ocurre con los paneles solares por la noche?
En la mayoría de los casos, cuando tenemos un coche eléctrico solemos recargarlo por las noches cuando las tarifas de energía son más bajas. Sin embargo, durante este tiempo la instalación fotovoltaica no generará energía.
El inconveniente es que como solemos salir de día, y el coche requiere cargarse durante la noche. Por este motivo, lo ideal es optar por una instalación fotovoltaica de autoconsumo, porque se aprovechan las tarifas baratas de la noche, y se añade una compensación por el excedente de energía generada.
Cargar un coche eléctrico con paneles solares es totalmente posible. Sin embargo, debemos elegir correctamente la instalación fotovoltaica para aprovechar las ventajas de la energía limpia, y así ahorrar unas buenas cantidades de dinero en nuestra factura de luz.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.