Precio de instalación de baterías solares para tu coche eléctrico
La creciente demanda de coches eléctricos, ha hecho que muchos usuarios se planteen recargar su coche con una instalación fotovoltaica. Sin embargo, debes tener en cuenta las necesidades que tendrás tanto en el autoconsumo como en el consumo del coche eléctrico.
Una buena opción es instalar una batería solar en el sistema fotovoltaico para almacenar la energía sobrante y de esta forma tener suficiente energía para recargar el coche. Estas baterías tienen el objetivo de aprovechar la energía que producen las placas solares, y así utilizar la energía de forma posterior.
¿Qué son las baterías solares?
Las baterías solares son conocidas como sistemas de almacenamiento solar, y son dispositivos encargados de almacenar la electricidad que se genera por los paneles solares fotovoltaicos. Funcionan durante el día almacenando la energía cuando la generación es óptima.
La energía almacenada en las baterías solares sirve para tener un suministro eléctrico adecuado durante la noche o en días nublados. Si tienes un coche eléctrico pueden ser de gran ayuda porque se reducirá significativamente el gasto energético dependiente de la red, y se podrá recargar con la instalación fotovoltaica.
¿Cuál es el precio de instalación de baterías solares?
Si estás pensando en el precio de instalación de baterías solares en tu instalación fotovoltaica, debes tener en cuenta que este varía bastante dependiendo del tipo de batería. Podremos encontrarlas desde los 3.500 euros hasta los 11.000 euros, dependiendo de la capacidad que tenga la batería.
La elección de la capacidad de la batería, dependerá en gran medida del consumo energético que tengas y del tamaño de tu instalación. Si tu consumo energético es elevado, lo ideal es optar por una batería de mayor capacidad para depender menos de la energía que llega por la red eléctrica y así disminuir su precio.
¿Cómo elegir una batería para placas solares para tu instalación fotovoltaica?
Antes de escoger una batería solar, debes fijarte en los siguientes aspectos para acertar por completo en la elección:
Considera tus necesidades
Es importante conocer las necesidades de energía, el presupuesto y los objetivos a largo plazo. Si buscas una batería solar para tu coche eléctrico, lo ideal es optar por un modelo que tenga una buena capacidad. Esto debido a que el coche eléctrico requiere de una gran capacidad de carga para cubrir sus necesidades.
Busca asesoramiento
Es imprescindible que consultes con profesionales en este tipo de instalaciones, como los que tenemos en Esmove. Esto con la finalidad de que puedas escoger una batería que tenga la capacidad suficiente dependiendo del coche que vas a recargar, porque así podrás obtener un mejor rendimiento.
Puedes comparar diferentes marcas y modelos, para que puedas escoger la que tenga una mejor relación calidad-precio de acuerdo a tus necesidades.
Aprovecha las subvenciones
En España nos encontramos con diferentes ayudas fiscales, incentivos y subvenciones que se pueden aprovechar para la instalación de baterías solares. Puedes investigar las oportunidades disponibles en tu zona, porque las ayudas dependerán específicamente de tu ayuntamiento.
¿Qué instalación fotovoltaica es mejor para recargar tu coche eléctrico?
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo son las más recomendables para la recarga de un coche eléctrico. Esta configuración permite aprovechar la energía tanto de la red eléctrica como los paneles solares. Sin embargo, en estas instalaciones el excedente de energía irá a la red eléctrica con un descuento en la factura de la luz por los kWh extra.
Sin embargo, también está la opción de contar con una instalación fotovoltaica aislada, que funciona de forma independiente a la red eléctrica. Estas instalaciones te permiten el máximo ahorro posible, sin embargo, necesitas de unas buenas baterías solares que acumulen suficiente energía para cuando no haya luz solar.
Puedes optar por cualquiera de las dos opciones para cargar tu coche eléctrico, sin embargo, en el segundo caso, recuerda que las baterías tienen que tener la suficiente capacidad para la recarga del coche y para el consumo de tu hogar.
¿Cuántas placas solares se requieren para recargar un coche eléctrico?
Para conocer con cuántas placas solares se puede recargar un coche eléctrico, habrá que fijarse en los siguientes factores:
- La cantidad de kWh que tu coche consume al día dependiendo del uso. Si usas el coche en la ciudad, normalmente no superará los 50 kilómetros de recorrido, lo que supone unos 7kWh de consumo diario.
- Tener en cuenta el consumo de tu vivienda si también depende de las placas solares.
- El número de placas solares que podrás instalar porque esto dependerá del espacio disponible en tu casa.
- La cantidad de kWh que pueda generar cada placa solar, la cual puede estar entre los 1,5kW y los 5kW dependiendo de la capacidad de la misma.
- Ten en cuenta la zona geográfica, porque donde exista más sol la instalación fotovoltaica tendrá una mayor eficiencia.
- En el verano existe más luz que en cualquier otra época del año, por lo que en esta época será más fácil aprovechar la energía solar.
Si aplicamos todos estos factores, y comparamos con la capacidad de la batería del coche podremos calcular el consumo que necesitamos. Hablando de un coche con una batería de 40kWh, y con un consumo de 50km de distancia diaria, estaríamos hablando de una necesidad energética de 6,6kWh.
Esto quiere decir que para recargarlo necesitarás por lo menos 6 placas para cubrir la demanda energética de este coche en 7 horas. Por lo tanto, es recomendable contar con una instalación que te permita acceder a la red eléctrica cuando sea necesario para así tener una suficiente potencia para la recarga.
¿Por qué no existen coches eléctricos con placas solares incorporadas?
Es difícil ver coches con placas eléctricas incorporadas, debido a que el consumo que tienen es elevado y las placas solares no pueden generar tanta energía. Salvo por algunos casos puntuales, la verdad es que no es factible que veamos coches de este tipo en las calles.
Esto debido a que no son autosuficientes, y siempre necesitarán de una batería de litio para tener una autonomía aceptable. Además, un coche eléctrico requiere de por lo menos 60CV que con placas solares no se pueden conseguir. Por este motivo, si quieres aprovechar las energías limpias, lo ideal es tener una instalación fotovoltaica con baterías solares para conseguir la máxima eficiencia.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.