Eléctrico

¿Qué es más barato cargar coche eléctrico o de gasolina?

15 de mayo de 2024

Actualmente, cada vez más se apuesta por la electrificación del parque automotor en toda Europa, y es allí donde surgen las preguntas sobre el coste para desplazarse. En todo caso, hay que evaluar diferentes variables para determinar si es más barato cargar un coche eléctrico o repostar gasolina, porque cada uno de ellos tiene ciertos matices.

Puede llegar a ser difícil elegir entre uno y otro, porque cada uno ofrece claras ventajas y desventajas que vamos a conocer hoy. Así, podrás elegir correctamente el coche que le resulte más rentable a tu bolsillo.

cuánto cuesta cambiar la batería del coche eléctrico
Foto de myenergi en Unsplash

¿Qué tener en cuenta para elegir el combustible que usará tu coche?

Es vital fijarse en diferentes aspectos que pueden afectar el precio que tendrás al momento de llenar el tanque de tu coche. Estos serán:

  • Desplazamientos: el tipo de viajes que vas a hacer, así como el uso en el día a día pueden determinar la mejor elección. Ten en cuenta que optar por la gasolina puede ser una opción si no se hacen muchos desplazamientos, en especial con los precios actuales de la gasolina.
  • Presupuesto: el coste de los vehículos puede ser determinante al momento de escoger un coche. Los precios de los eléctricos suelen ser más elevados que los de gasolina, sin embargo, el mantenimiento es más bajo por tener menos componentes mecánicos.
  • Nivel de ruido: aquí los eléctricos ganan porque son mucho más silenciosos incluso con la adición de ruido artificial. Sin embargo, esto no influirá en el rendimiento del coche ni en el gasto económico, por lo que es un aspecto más relacionado con los gustos personales.

Se debe tener en cuenta la cantidad de mantenimientos que requiere cada coche, porque esto se puede sumar al precio de rellenar la carga del coche o repostar combustible, porque esto determinará si el gasto que tendrás con tu coche.

¿Cuánto es el coste de repostar gasolina?

El precio de la gasolina está bastante elevado en este 2024, por lo que repostar gasolina tiene un coste que es bastante elevado. El coste medio de la gasolina de 95 octanos tiene un coste medio de 1,68 euros por litro, mientras que la de 98 octanos tiene un coste medio de 1,8 euros por litro.

Sin embargo, esto varía dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos, porque en ciudades como Madrid el coste será más elevado. En promedio para llenar un depósito de 50 litros de gasolina, el precio podría estar entre 84,4 euros y los 93,45 euros.

Sin embargo, muchos coches no cuentan con un depósito tan grande, y normalmente no repostamos cuando el coche está totalmente vacío. Pero, esto no quiere decir que sea más barato porque el precio es el mismo, y actualmente es un coste bastante elevado.

Si sumamos a esto que los coches de gasolina requieren de mantenimientos constantes, actualmente el coste es bastante elevado, por lo que otras alternativas como los coches eléctricos se ven más interesantes.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

Actualmente cargar un coche eléctrico en España resulta mucho más barato que repostar gasolina en un coche tradicional. En promedio podremos tener un coste por kWh que oscila entre los 0,20 euros y los 0,30 euros, pero esto dependerá de la electrolinera que escojas.

Por ejemplo, un coche que tenga una batería con una capacidad de 40kWh, el coste que tendría cada carga completa estaría entre 8 euros y 12 euros, si optamos por recargar en una electrolinera.

Para ahorrar en la recarga de tu coche, puedes aprovechar las tarifas de energía especiales para los usuarios de coches eléctricos que ofrecen las diferentes empresas de energía. Esto debido a que recargando tu coche en casa los precios pueden ser aún más bajos porque el coste por kWh estará entre 0,07 y 0,12 euros, lo que hace que la recarga sea más barata si se hace en casa.

Sin embargo, no todo es tan barato como parece si comparamos el coche eléctrico con el coche de gasolina. El precio base de un coche eléctrico por lo regular es más elevado, además de que debes pagar por la instalación del cargador eléctrico en tu hogar. Por este motivo, son costes que se pueden amortizar, pero que incrementan el coste al elegir un coche eléctrico frente a uno de gasolina, por lo tanto, la diferencia en el corto plazo no será mucha.

Puede parecer que el coche eléctrico tiene un coste más elevado, pero a largo plazo resultará más rentable que uno de gasolina. Esto siempre que las tarifas de energía no se vayan a disparar, en cuyo caso habría que entrar a evaluar nuevamente cuál sería la mejor alternativa para tus desplazamientos.

El tiempo de carga sigue siendo un inconveniente en los coches eléctricos

Uno de los principales inconvenientes que tienen los coches eléctricos frente a los de gasolina es que los tiempos de recarga pueden ser largos. Si recargamos el coche en casa podremos estar hablando de períodos de carga de incluso 8 horas seguidas para recargar por completo la batería.

Sin embargo, en las estaciones de servicio eléctricas podremos encontrar cargadores rápidos que pueden recargar la batería de nuestro coche en aproximadamente 1 hora. Esto dependerá de la capacidad de recarga que soporte nuestro coche y en algunos casos el tiempo será más reducido.

Este puede ser un inconveniente si no tienes tiempo que perder, porque repostar un coche de gasolina no te tomará más que un par de minutos. Todo dependerá de tus necesidades particulares y del uso que le vayas a dar a tu vehículo elegir el que mejor se ajuste a lo que estás buscando.