Eléctrico

¿Cuál es el mantenimiento de un coche eléctrico?

3 de junio de 2024

Los coches eléctricos son la revolución de la movilidad porque son más ecológicos y te permiten tener un medio de transporte sin emisiones. Sin embargo, muchos se preguntan sobre los costes y el mantenimiento de un coche eléctrico.

Este tipo de vehículos se destacan por tener hasta un 60% menos de piezas, lo que significa que tienen un menor riesgo de avería. Además, el mantenimiento suele ser significativamente más económico si lo comparamos con un coche de combustión.

cuál es el mantenimiento de los coches eléctricos
Foto de CHUTTERSNAP en Unsplash

¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta sobre los coches eléctricos?

La tecnología de los coches eléctricos es más sencilla, por lo que no existen muchas piezas que se desgasten rápidamente. También carecen de algunos elementos imprescindibles en coches de combustión como son:

  • Un coche eléctrico no tiene una caja de cambios o embrague.
  • No tendrás que cambiar el aceite porque no disponen de cárter.
  • El motor no cuenta con una correa de distribución, válvula EGR, filtro de partículas o catalizador.

Con la ausencia de estos elementos, los coches eléctricos tienen un menor riesgo de averías, y su mantenimiento es considerablemente más sencillo.

¿Qué mantenimientos necesita un coche eléctrico?

No quiere decir que un coche eléctrico no requiera mantenimientos, porque algunos elementos deben revisarse de forma periódica. Estos serán:

Neumáticos

En los coches eléctricos podemos utilizar neumáticos específicos que permitan optimizar la resistencia a la rodadura. Este tipo de neumáticos están pensados para tener una mejor eficiencia energética en los coches y por consiguiente una mayor autonomía.

El mantenimiento de los neumáticos es crucial para la seguridad, y debes vigilar la presión por lo menos una vez al mes. También debes comprobar que no tengan cortes, arañazos o desgaste excesivo, y siempre se deben sustituir cada 30.000 a 40.000 kilómetros.

Frenos

En los coches eléctricos gracias al sistema de frenada regenerativa que ayuda a detener el coche, las pastillas de freno y el líquido se desgastan menos. Por este motivo, los frenos de un coche eléctrico necesitarán la mitad del mantenimiento que un modelo de combustión. Lo que si debes ir revisando periódicamente es el líquido de frenos porque con el tiempo se puede llegar a deteriorar.

Líquidos

En los coches eléctricos únicamente tendremos que preocuparnos por el refrigerante, líquido de frenos y para el limpiaparabrisas. Se debe hacer una revisión periódica e ir cambiándolos cuando sea necesario.

Escobillas para el limpiaparabrisas

Lo ideal es revisar las escobillas del limpiaparabrisas por lo menos dos veces al año. Esto debido a que tanto con el frío como con el calor estas se van deteriorando rápidamente.

Filtro del habitáculo

Al igual que en un modelo de combustión, este debe ser reemplazado cada 30.000 kilómetros o cada dos años. De esta forma, se podrá mantener el aire del habitáculo completamente libre de impurezas.

Batería de 12V

Al igual que los coches de combustión, en los coches eléctricos nos encontramos con una batería de 12V. Esta batería requiere los mismos cuidados que los que le daríamos en un coche de combustión.

Amortiguadores

Los amortiguadores en un coche eléctrico tienen el mismo desgaste que en uno de combustión, por consiguiente, los cuidados y el mantenimiento serán iguales.

¿Qué tiene de especial el mantenimiento de un coche eléctrico?

Algunos elementos de los que tiene el coche eléctrico no están presentes en los coches de combustión. Dentro de estos elementos están:

Batería de alta capacidad

La batería de alta capacidad es la que se encarga de almacenar la energía necesaria para mover al coche. Esta no requiere de un mantenimiento específico, pero si es bueno comprobar su estado periódicamente en un taller especializado, para saber el estado de deterioro que puede tener.

Cable de carga

El cable de carga siempre debe estar limpio y seco, además, debes asegurarte de que no se moje cuando se está recargando el coche. Normalmente, en las revisiones anuales se revisa que el cable esté en óptimas condiciones.

Electrónica de potencia

Hace referencia a todas las conexiones eléctricas, aislamiento de los cables, motor y la batería. Todos estos elementos se deben comprobar por lo menos una vez al año para verificar que se encuentren en perfecto estado. Es un proceso que debe hacer un equipo especializado, por lo que siempre es mejor llevar tu coche a un taller oficial.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar en el mantenimiento de un coche eléctrico?

Mantener un coche eléctrico es más barato que hacer mantenimiento a un vehículo de gasolina o diésel. Normalmente para hacer un mantenimiento a un coche diésel durante cinco años nos gastaremos 1.350 euros en promedio.

Por otra parte, para un coche de gasolina para el mismo período de tiempo el mantenimiento estaría alrededor de unos 850 euros. Sin embargo, en un coche eléctrico, los mantenimientos para cinco años pueden ser de tan solo 450 euros, por lo que es un ahorro considerable comparado con los otros tipos de coches.

El cuidado de la batería es crucial para evitar sobrecostes en los coches eléctricos

El coste promedio de los mantenimientos para un coche eléctrico no incluye el posible coste por averías no programadas. La batería es el corazón de los coches eléctricos, y si no se cuida esto podría resultar en una avería costosa.

Por este motivo, lo más recomendable será seguir estos consejos prácticos para que así evites daños en la batería:

  • Evita los puntos de recarga rápida o los supercargadores.
  • Lo ideal es recargar tu coche en casa con un cargador de carga lenta para evitar un deterioro prematuro en la batería.
  • Nunca dejes que la carga de la batería pase por debajo del 20% y no es recomendable que suba por encima del 80%.
  • Evita dejar tu coche aparcado en sitios de temperaturas extremas porque esto acelera el deterioro de la batería.
  • No manipules el sistema eléctrico de tu coche, y únicamente llévalo a talleres autorizados.

Ten en cuenta que, la batería de tu coche eléctrico se irá degradando con el paso del tiempo. Un desgaste normal sería que la batería conserve el 80% de su autonomía después de 8 años de uso, y después de esto se debe pensar en un cambio de batería en tu coche eléctrico.