¿Qué es un Wallbox y por qué es conveniente instalarlo en tu garaje?
En el sector de la movilidad eléctrica un término que reconocemos actualmente es el término de Wallbox, cuando hacemos referencia a los sistemas de recarga de coches o motos eléctricas. Sin embargo, puede que no conozcas todos los detalles al respecto, por lo que te invito a que sigas leyendo para conocerlos a fondo.
¿Qué significado tiene Wallbox?
Wallbox hace referencia a un punto de recarga físico que está instalado en una pared, el cual nos sirve para recargar nuestro coche eléctrico. El término tiene un significado literal, porque viene de Wall que es pared y Box que es caja, porque estos normalmente tienen una forma de caja y están fijados en la pared.
Coloquialmente se conocen con el nombre de puntos de recarga domésticos, y están pensados para recargar los coches con corriente alterna en Modo 3. En su interior tienen un sistema electrónico, con el que se pueden comunicar con el coche eléctrico para hacer la recarga más eficiente. Son compatibles tanto con instalaciones monofásicas como trifásicas, lo que te permitirá tener diferentes potencias de carga.
¿Qué ventajas tiene el uso de un Wallbox?
Cuando compramos un coche eléctrico, normalmente de fábrica nos entregarán un cargador de baja potencia que se conectará a un enchufe convencional o Schuko. Sin embargo, este tipo de cargador es muy ineficiente y es allí donde las ventajas de un Wallbox son considerables, dentro de las que están:
Aportan mayor seguridad eléctrica
Los enchufes domésticos pueden proporcionar una potencia máxima de 2,8kW en las instalaciones eléctricas monofásicas. Con esta energía tan baja, el tiempo de carga para un coche eléctrico puede ser de incluso 30 horas, y al tener la batería cargando por tanto tiempo su vida útil se verá reducida considerablemente.
Además, estas tomas no están diseñadas para estar en funcionamiento constante por un período de tiempo tan largo a máxima potencia, lo que puede hacer que se produzca un sobrecalentamiento en la red eléctrica. Sin embargo, al usar un Wallbox, se puede garantizar una mayor seguridad, al mismo tiempo que se tiene una mayor potencia para cargar tu coche.
En un sistema trifásico, un Wallbox puede suministrar hasta 22kW de potencia para la carga del coche eléctrico, lo que se traduce en una carga 9 veces más rápida.
La intensidad se puede ajustar
Con los Wallbox se puede ajustar la intensidad de la carga, así cuando tengas muchos electrodomésticos en funcionamiento podrás bajar la potencia de carga del coche eléctrico y viceversa. Para ello, estos cargadores incorporan la tecnología de Control Dinámico de Potencia, con la que el cargador se encargará de administrar la energía por sí solo.
Ten en cuenta que, el cargador siempre dará prioridad al consumo del hogar por lo que podrás conseguir así una mayor versatilidad. Esmove es una de las mejores alternativas cuando buscas un sistema eficiente y que se administra por sí mismo.
Incrementan la vida útil de las baterías
La carga en modo 3 es una carga que es lenta, motivo por el cual las baterías del coche eléctrico se mantendrán por más tiempo en óptimas condiciones. No tendrás un tiempo de carga extremadamente largo ni extremadamente corto, por lo que las baterías se conservarán en mejores condiciones.
Recuerda que, si únicamente cargas tu coche en cargadores ultra rápidos, la vida útil de las baterías se reducirá significativamente.
¿Qué requisitos se deben cumplir para instalar un Wallbox?
Instalar un Wallbox en tu hogar es muy sencillo, y en Esmove, te ayudaremos con todos los detalles para que puedas estar tranquilo con tu instalación. Sin embargo, antes de realizar la instalación de un punto de recarga es imprescindible que se cumpla con dos requisitos:
Potencia contratada
Para que se pueda instalar un cargador de coches eléctricos en tu hogar, la potencia mínima contratada que debes tener debe ser de 4,6kW. En potencias inferiores no se podrá instalar un cargador de este tipo porque el funcionamiento será ineficiente.
Lo mejor es hacer un análisis de la instalación eléctrica dedicada a la carga del coche, para que sea lo más eficiente posible y evitar de esta forma contratiempos.
Dar aviso a la comunidad de vecinos
Cuando la instalación de un Wallbox se va a realizar en una comunidad de vecinos, será imprescindible comunicar al presidente o administrador de la comunidad. Esta comunicación se debe hacer preferiblemente por escrito, y se deben especificar los detalles de la instalación de tu punto de recarga.
Esto únicamente aplica si la instalación es en un garaje comunitario, porque si se trata de un garaje individual no tendrás que dar aviso para hacer la instalación. Si no existen paredes en el lugar de instalación, el Wallbox se puede instalar en un pedestal de acero inoxidable o desde el techo del garaje.
Tipos y modelos de Wallbox
Cuando hablamos de cargadores de pared para coches eléctricos, podremos identificar dos tipos de cargadores los cuales serán:
Plug & Charge
Estos son los modelos más simples que encontraremos en el mercado, los cuales tienen un bajo coste y tienen un sistema de carga efectivo. Estos sistemas se inician tan pronto como se conecta el coche eléctrico.
Estos sistemas permiten añadir algunas opciones y funcionalidades extra, como el comando para su activación. De esta forma, se puede bloquear el acceso al cargador, pero estos cargadores no pueden administrar la carga por sí solos.
Cargadores inteligentes
Los cargadores inteligentes son la evolución de los cargadores de coches eléctricos, y que tienen grandes innovaciones. Muchos de estos sistemas cuentan con un sistema de control dinámico de energía, para aprovechar sistemas con energía limitada o instalaciones fotovoltaicas.
Los cargadores se encargarán de equilibrar la energía total con la energía que se consume en el momento. La energía restante se dirigirá a la carga del coche eléctrico, y cuando la energía consumida es menor el coche cargará más rápido.
Estos cargadores son la mejor elección en la actualidad, especialmente porque te permiten aprovechar al máximo la potencia contratada, y así disfrutarás de la máxima eficiencia para cargar tu coche.
¿Buscas instalarlo en casa? Instala tu cargador eléctrico en Madrid con nosotros, visitamos tu domicilio sin compromiso y te asesoramos con la mejor opción.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.