Eléctrico

La normativa que se aplica para la instalación de un punto de recarga de garaje comunitario

23 de mayo de 2024

Cada vez son más los usuarios que optan por los coches eléctricos, por lo que cada vez se instalan más puntos de recarga. Sin embargo, en las comunidades de propietarios es importante conocer la normativa para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario.

El proceso para la instalación de un cargador en un garaje comunitario no es complicado, pero se deben cumplir algunas reglas si compartes el espacio con tus vecinos. Pero, merece la pena conocer las normativas en vigor y así no cometer errores.

normativa de instalación de cargador en garaje comunitario

¿Cuáles son las opciones para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?

Existen diferentes factores para a considerar al instalar un cargador eléctrico en un garaje comunitario, como la preinstalación que exista o el suministro eléctrico. En este tipo de instalaciones se necesitará más cableado que en una vivienda unifamiliar, y en algunos casos se deben perforar paredes.

Cuando vamos a instalar el punto de recarga, dependerá de si vives o no en el edificio donde tienes la plaza de garaje, se pueden presentar las siguientes situaciones:

  • Si vives en el mismo edificio de tu aparcamiento: en estos casos podrás instalar un cable desde el contador de tu casa con la plaza de garaje según establece la ley.
  • Si no vives en el mismo edificio: se debe pedir un nuevo punto de suministro y un contador, porque no se podrá conectar directamente al contador de tu casa.

Si se vive en el mismo edificio, únicamente recibirás una factura de luz, pero en el segundo caso, recibirás dos facturas de electricidad diferentes, una por tu casa y otra por el coche.

Normativa aplicable a la instalación de puntos de recarga en un garaje comunitario

La normativa aplicable tiene diferentes puntos importantes que se deben tener en consideración, las cuales serán:

Para los edificios de nueva construcción

Desde el año 2014, todos los edificios de nueva construcción estarán obligados a incluir la preinstalación eléctrica específica para recargar coches eléctricos. Esto hace que sea más fácil instalar los cargadores en el futuro, y es una normativa obligatoria para edificios construidos a partir de julio de 2015.

Por otra parte, en edificios antiguos normalmente no nos encontramos con una preinstalación hecha. En estos casos, tendrás derecho a realizarla sin pedir permiso a tus vecinos, simplemente dándoles un aviso a tus vecinos. Sin embargo, se debe seguir todo el procedimiento establecido en la normativa.

Informar a los vecinos de la instalación

En el artículo 17,5 de la Ley de Propiedad Horizontal, se establece que, para la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos, únicamente necesita la comunicación previa a la comunidad. Esto siempre que el cargador se instale en una plaza individual de garaje, por lo que mientras esté ubicado en tu plaza y te encargues del coste no tendrás que pedir permiso.

Lo que si debes hacer es presentar un escrito al presidente o administrador de la comunidad, para dar previo aviso de que instalarás el punto de recarga. El plazo para presentar este aviso será de un mínimo de 30 días antes de realizar la instalación.

También será necesario presentar un proyecto, con los detalles que influyan en las zonas comunes como el cableado, con finalidad informativa. Cuando ya hayas informado de la instalación, simplemente se puede proceder a realizar la instalación por parte de un instalador autorizado.

Homologación

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1053/2014, todos los puntos de recarga de coches eléctricos deben estar homologados. Esto con la finalidad de garantizar que tienen un funcionamiento adecuado y que funcionarán de forma segura.

Si contratas una empresa especializada como Esmove, no tendrás de que preocuparte, porque todos están homologados y son de la más alta calidad.

Gastos de instalación

Todos los gastos por la instalación de un punto de recarga para un coche eléctrico deben ser asumidos por quien solicite la instalación. Esto incluye los gastos por cableado, porque la comunidad de vecinos no tiene que hacerse cargo de ningún tipo de costes por el cableado necesario para la conexión del punto de recarga.

Recuerda que también se pueden aplicar las ayudas del Plan Moves III, con las que se podrá ahorrar hasta un 80% de la instalación, lo que permitirá que puedas conseguir un precio más bajo.

Obtener el certificado de instalación

Cuando se instala un cargador de coche eléctrico estarás afectando directamente el circuito eléctrico del edificio. Por este motivo, tendrás que comprobar que todo esté correcto, y para ello se emite un certificado de instalación eléctrica. Este certificado garantiza que toda la instalación se realizó según las normas vigentes.

En algunas comunidades autónomas también podrían pedirte la Ordenanza Municipal de Garajes vigente de tu garaje, con la finalidad de legalizar el punto de recarga. Normalmente, la empresa instaladora se hará cargo de todos estos procesos para que no vayas a tener ningún tipo de inconvenientes.