¿Qué es la norma ISO 15118?
La norma ISO 15118 es una norma que está relacionada con la recarga de los coches eléctricos, y asegura la seguridad y la calidad al momento de hacer las recargas de tu vehículo. Esta norma al igual que las otras normas ISO depende de la Organización Internacional de Normalización que desarrolla las normas internacionales para productos y servicios.
Estas normas no se deben confundir con las normas UNE que son las que se adoptan en España, pero normalmente esta normativa se acoge a la ISO.
¿Para qué se creó la ISO 15118?
La norma ISO 15118 se ha transcrito a la norma española UNE-EN ISO 15110-1:2015, la cual tiene como denominación la interfaz de comunicación entre el coche eléctrico y la red eléctrica. Con la implementación de esta norma el objetivo es mejorar las comunicaciones entre los puntos de recarga, coches eléctricos y la red eléctrica.
Ventajas frente a las normativas anteriores
Antes de la entrada en vigor de esta normativa, únicamente existía la IEC 61851, que era la que regulaba la comunicación entre los puntos de recarga y los coches eléctricos. Sin embargo, esta norma se quedó obsoleta, debido a la implantación masiva de los coches eléctricos.
En la normativa ISO se han incorporado diferentes aspectos que no estaban incorporados en la normativa anterior:
- Se regula el plug and charge, que es la tecnología que usan los supercargadores de Tesla. Esto debido a que en estos cargadores el punto de recarga sabrá todos los datos del coche y te cobrará sin necesidad de identificarte.
- Regula la comunicación para los dispositivos V2G y V2H, que son los puntos de recarga con un funcionamiento bidireccional.
- Establece los parámetros que se deben cumplir para la seguridad de las comunicaciones.
- Incorpora la posibilidad de que los operadores puedan intervenir en tu recarga, aumentando o bajando la intensidad de la misma.
- Regula el protocolo de carga CSS Combo.
- Tiene regulaciones para la recarga inalámbrica.
¿Dónde está regulado el protocolo CSS Combo?
Este es el protocolo europeo para las instalaciones que ofrecen un sistema de carga rápido, y que está impulsado por la asociación CharIN. Esta nació en contraposición al protocolo de carga CHAdeMO, y a diferencia de este es un protocolo de carga abierto.
Inicialmente se reguló bajo la norma DIN SPEC 70121, pero actualmente ha pasado a ser regulado por la ISO 15118, donde se establecen todos los parámetros para su funcionamiento. La norma se encuentra en actualización constantemente, por lo que es probable que tenga modificaciones en un futuro.
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