Todos los detalles del Plan Moves 2024
La movilidad eléctrica ha tenido un gran impulso en España especialmente con las subvenciones que ofrece el Plan Moves para la compra de coches eléctricos y cargadores. Actualmente, sigue vigente el Plan Moves III después de la ampliación aprobada hasta julio de 2024. Sin embargo, después de esto podremos contar con un nuevo Plan Moves 2024, que se espera que sea la versión IV del mismo.
El objetivo que tienen las ayudas para la compra de coches eléctricos es aumentar la penetración de los coches eléctricos en España. Se espera que el anuncio del Plan Moves IV se realice antes del verano de 2024, aunque todavía hace falta información al respecto.
Sin embargo, de momento se conocen algunos detalles que vamos a conocer el día de hoy y que pueden hacer que estas ayudas sean muy beneficiosas para la compra de tu coche eléctrico.
¿Cuándo dará inicio el Plan Moves 2024?
Por el momento, no se ha confirmado la entrada en vigor del Plan Moves IV, sin embargo, lo más probable es que se lleve a cabo después del 31 de julio de 2024. Esta es la fecha en la que terminará el actual Plan Moves III con la ampliación que ha tenido.
Con la llegada del nuevo plan, se espera que se tengan nuevas oportunidades para la adquisición de coches eléctricos. Especialmente, en las comunidades autónomas donde las subvenciones ya se han agotado, y donde actualmente los usuarios no pueden acceder a las ayudas como es el caso de Madrid.
¿Cuáles son los cambios que se esperan con el Plan Moves 2024?
A pesar de que por el momento no se ha confirmado el inicio del Plan Moves IV, por el momento si se conoce que este llegará con algunas modificaciones significativas para mejorar su eficiencia. Estará orientado a satisfacer las demandas de los usuarios de una forma más rápida, y dentro de los cambios que se podrían aplicar están:
Eliminación de los períodos de espera
Actualmente, los usuarios tienen que pagar el coste total del coche que van a comprar, y después se hace la solicitud de la subvención. Sin embargo, esto podría cambiar, gracias a una flexibilización en el proceso de ayudas las cuales podrían aplicarse directamente al momento de la compra del coche.
Esto hará que se tenga un incentivo más efectivo para los compradores interesados en adquirir coches eléctricos. Sin embargo, de momento no se conoce cómo se harán posibles estos cambios, pero la idea es que los compradores puedan tener ayudas inmediatas para la compra de coches eléctricos sin tener que esperar hasta 1 año para recibirlas.
Cambios en la declaración a Hacienda
Se espera que para el Plan Moves IV exista un cambio en la fiscalidad de las ayudas al momento de declararlas ante Hacienda. Una posible modificación podría ser la eliminación de declararlas, lo que hará que el proceso se simplifique no solo para los beneficiarios sino también para las autoridades fiscales.
De esta forma, se puede eliminar la carga administrativa, al mismo tiempo que se puede eliminar la preocupación por posibles implicaciones fiscales adicionales para los beneficiarios de las ayudas.
Ampliación en el límite de precios
Se está contemplando desde el Gobierno un aumento en el límite de precio para los coches eléctricos elegibles para el programa. De esta forma, se puede lograr que más vehículos puedan aplicar para las ayudas de los coches.
En la actualidad, con el Plan Moves III el límite para la adquisición de coches eléctricos con las subvenciones es de 45.000 euros antes de impuestos. Sin embargo, para el Plan Moves IV se espera que se incremente este límite, con la finalidad de hacerlo más atractivo para los consumidores. Esto permitirá que los usuarios puedan tener vehículos más eficientes y sostenibles.
El Plan Moves III sigue vigente hasta el 31 de julio de 2024
El Plan Moves III tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2024, fecha hasta la que se podrá solicitar la subvención en las comunidades autónomas que aún cuenten con estas ayudas. Esto hace que solo queden unos meses para que se pueda aplicar por estas ayudas.
Por el momento, no existe una confirmación de lo que sucederá una vez que termine el Plan Moves III, aunque lo más probable es que antes de terminar ya tengamos la confirmación del nuevo plan de subvenciones. Por lo tanto, será imprescindible estar atentos a los nuevos anuncios, y así podremos conocer más detalles al respecto.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.