Eléctrico

¿Cuántos Km se hacen con un kWh?

17 de mayo de 2024

El consumo de energía de los coches eléctricos se mide en kWh, normalmente estaremos hablando del consumo por cada 100 kilómetros. Sin embargo, te puede entrar la duda de cuántos kilómetros se pueden hacer con un kWh, y hoy vamos a responder esta cuestión de forma sencilla.

Al tener clara esta medida podrás hacer un cálculo aproximado de la autonomía que podrás tener por cada uno de los kWh que tenga tu batería disponible. Este cálculo es equiparable al consumo de combustible en un coche de combustión convencional.

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¿Cuánto se puede recorrer con un kWh en un coche eléctrico?

A pesar de que la medida que se usa de forma estándar es el consumo en kWh por cada 100 kilómetros recorridos podremos hacer una estimación de forma sencilla. En promedio el consumo de los coches eléctricos se sitúa entre los 12 a 20kWh por cada 100 kilómetros dependiendo de su tamaño y peso.

En este orden de ideas, podremos hacer un recorrido de aproximado de 8 kilómetros por cada kWh para coches de menor consumo. Por su parte, en los casos en los que el consumo sea superior, se puede tener un recorrido aproximado de 5 kilómetros por cada kWh de batería.

Sin embargo, esto es un dato aproximado, porque existen múltiples factores que se deben considerar al momento de conocer el consumo que tiene un coche eléctrico.

¿Qué elementos influyen en el consumo de un coche eléctrico?

Los cálculos del consumo aproximado de los coches eléctricos son teóricos, por lo que no son totalmente precisos. Esto debido a que diferentes factores influirán en ellos, como son:

  • Peso: dependiendo de lo que lleves en el coche tu vehículo gastará más energía en sus desplazamientos.
  • Clima: tanto el calor como el frío pueden afectar el consumo de energía, y en ambos casos el rendimiento de la batería será inferior al indicado por el fabricante.
  • Velocidad: los coches eléctricos y la velocidad no son buenos amigos, por lo que a mayor velocidad se tendrá un mayor consumo. Si un coche circula a 120km/h durante un largo período de tiempo su consumo se incrementará hasta en un 50%. Esto es contrario a lo que pasa con los coches de combustión que tienen un consumo de gasolina menor en carretera.
  • Uso de calefacción o aire acondicionado: si se usan los sistemas de climatización del coche, el consumo de energía se verá incrementado significativamente.
  • Tipo de conducción: con la conducción agresiva y pisando a fondo de forma continuada el consumo de energía será más elevado. Si usas una conducción suave aprovecharás las inercias del coche.
  • Presión de los neumáticos: si los neumáticos tienen una presión inferior a la recomendada, se incrementará la resistencia al avance por lo que el consumo de batería se incrementará significativamente.
  • Aerodinámica: los coches eléctricos suelen tener un coeficiente aerodinámico bajo, pero si se usan accesorios como bacas, cofres o las ventanas abiertas el consumo de energía se incrementará.
  • Orografía del terreno: las zonas de montaña o cuesta arriba representarán un mayor consumo de energía frente a la circulación por una carretera en llano.

¿Es fiable el dato del consumo homologado que dan los fabricantes?

El consumo homologado por los fabricantes no siempre es algo que podrás alcanzar, porque el ciclo WLTP está pensado para condiciones óptimas de desplazamiento. Es normal que la autonomía real sea más reducida que la anunciada.

Un coche eléctrico puede indicarte que puedes recorrer 400 kilómetros, pero pasada una hora por autopista podría reducirse la misma hasta el punto de que te diga que quedan solo 200 kilómetros. Por este motivo, siempre debes estar monitoreando el consumo para no quedarte sin batería en pleno camino.