¿Cuántas placas solares son necesarias para cargar un coche eléctrico?
Cada vez más personas están optando por la instalación de placas solares para generar energía limpia en su hogar. Con el aumento de los coches eléctricos, y las nuevas necesidades de recarga de estos vehículos, lo más probable es que te hayas preguntado cuántas placas solares son necesarias para cargar un coche eléctrico.
Si ya tienes una instalación fotovoltaica en tu hogar, lo más probable es que quieras cargar tu coche eléctrico con la energía que generan las placas solares. Esto permite contribuir con el medio ambiente, reduciendo el uso de combustibles fósiles, pero para lograr cargar tu coche con una instalación fotovoltaica hay que fijarse en diferentes aspectos.
¿Qué debemos tener en cuenta para cargar un coche eléctrico con placas solares?
Debemos considerar diferentes aspectos para saber cuál es la capacidad energética que necesitaremos para recargar nuestro coche. Dentro de los principales a considerar estarán:
- Cantidad de energía diaria: es vital fijarse en la cantidad de energía diaria que consumirá el coche. Normalmente el consumo de estos coches suele estar entre los 13kWh y los 21kWh por cada 100 kilómetros. Dependiendo de los kilómetros diarios que recorras dependerá el consumo que tendrás en tu coche eléctrico.
- Potencia contratada y velocidad de carga: esto puede aplicar para las instalaciones que no están aisladas. En estos casos, se puede equilibrar la potencia contratada con la potencia generada por los paneles solares para cargar el coche.
- Ubicación geográfica: la cantidad de paneles y el tipo de paneles dependerán de tu ubicación geográfica. Se deben evaluar las horas de sol y la orientación de las placas para lograr obtener el máximo rendimiento posible.
- Apoyo de otros equipos fotovoltaicos: cuando las placas solares no suministran la suficiente energía, será necesario apoyarnos en la red eléctrica de casa.
¿Cuántas placas solares son necesarias para cargar el coche eléctrico?
El número de placas solares necesarias para cargar tu coche eléctrico varía dependiendo de diferentes factores, pero por norma general se necesitarán entre 4 y 5. Vamos a conocer lo que se puede hacer con cada una de las configuraciones:
Carga con 4 placas solares
Cada panel solar puede proporcionar entre 150 y 500W de energía, pero varía dependiendo de la zona geográfica. Donde no hay problemas de horas solares, se podrá tener la mayor cantidad de energía de los paneles y se puede cargar mejor el coche.
Si tenemos un coche con una batería de 50kWh, y recorremos en promedio 10.000 kilómetros al año, vamos a necesitar alrededor de 1.500kWh de energía al año. Si tenemos un sistema de 4 placas solares, estas podrán generar 375kWh anualmente cada una, por lo que la instalación te servirá para recargar tu coche eléctrico.
Carga con 5 placas solares
En este caso, podremos incrementar los recorridos hasta los 15.000 kilómetros al año, consumiendo unos 2.200kWh de energía anual. En estos casos lo más recomendable es una instalación fotovoltaica con paneles que puedan producir 450kWh anualmente cada una para satisfacer la demanda del coche.
Lo ideal es contratar a una empresa especializada que se encargue de analizar tus necesidades de consumo y realizar una instalación fotovoltaica que se adapte por completo a tus necesidades.
¿Se puede cargar tu coche eléctrico por la noche con placas solares?
La mayoría de los usuarios de coches eléctricos suelen cargar sus coches durante la noche, especialmente porque durante el día hacen uso de los mismos. Sin embargo, las placas solares no producirán energía durante las horas de la noche debido a que no habrá rayos solares.
Lo ideal es tener una instalación de autoconsumo conectada a la red, y que a través del autoconsumo excedente se pueda compensar la energía que se consume y así recargar el coche por la noche.
También existe la opción de utilizar baterías solares, que se encargarán de acumular la energía de los paneles solares para utilizarla durante la noche. Es una opción interesante para utilizar en casa, y la energía que no se utiliza durante el día se puede aprovechar durante la noche para recargar tu coche eléctrico.
Recuerda que, para aprovechar al máximo la energía solar, necesitarás unas baterías con una capacidad equiparable a la capacidad de producción de los mismos. Cada elemento de la instalación fotovoltaica debe estar cuidadosamente pensado para que se tenga el máximo rendimiento posible.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.