¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico a 50kW?
El tiempo de recarga de un coche eléctrico es uno de los puntos que más preocupan a los usuarios de este tipo de vehículos. Sin embargo, todo dependerá del tipo de cargador que se utilice, porque a mayor potencia del cargador menos potencia será necesaria. Es muy común preguntarse cuánto tarda en cargar un coche eléctrico a 50kW, porque es una potencia que podremos encontrar en múltiples cargadores de CC públicos.
Sin embargo, esto dependerá del tamaño de la batería el tiempo necesario para que se pueda recargar la batería del coche eléctrico. También existen otros factores que debemos tener en cuenta para determinar el tiempo de carga que vamos a conocer hoy.
¿Qué factores influirán en el tiempo para cargar el coche eléctrico?
Existen diferentes factores que pueden afectar el tiempo que tarda tu coche en cargar, dentro de los que están:
Tamaño de la batería
El tamaño de la batería de un coche eléctrico determinará la cantidad de batería que podrás almacenar en tu vehículo. Este factor se mide en kWh y viene a ser equivalente eléctrico de un litro. A mayor capacidad de batería, más tiempo tardará en cargarse.
Estado de carga
Los vehículos eléctricos (VE) utilizan baterías de iones de litio se degradan más rápido si dejamos que se carguen y descarguen por completo. Para contrarrestar esto lo ideal es que se carguen cuando lleguen al nivel del 20% y que no se vayan a recargar más del 80%. Dependiendo del nivel de carga que tiene tu coche se determinará el tiempo de carga que necesitará tu vehículo.
Capacidad de carga del coche
No todos los coches permiten la misma potencia de carga, porque todo dependerá de las tecnologías que usan. Los coches Tesla y otros coches grandes cuentan con una capacidad de carga rápida que llegan hasta los 250kW.
Pero, algunos coches más pequeños únicamente admiten una carga de 50kW como máximo. A mayor velocidad de carga la batería se cargará más rápido.
Condiciones climáticas
Las condiciones ambientales determinarán la velocidad de carga de las baterías de los coches eléctricas. Lo más eficiente para el funcionamiento de estas baterías es que se recarguen a una temperatura entre los 20 y 25°C, si la temperatura es más elevada o más baja pueden tardarse un poco más en cargar la batería.
Capacidad de la estación de carga
La capacidad de carga de la estación de carga o del cargador, determinará la velocidad de carga. Existen diferentes niveles de carga, y cuanto más alto sea el nivel más rápido se podrá cargar el vehículo.
Niveles de carga de los cargadores de los coches eléctricos
Existen tres niveles de carga para los coches eléctricos los cuales serán los siguientes:
Nivel 1
Son los cargadores de carga lenta, y se realiza enchufando el cable que viene con tu coche en un enchufe doméstico. En estos casos, la recarga tardará mucho tiempo en realizarse, porque para un coche con una batería de 50kWh puede llegar a tardar hasta las 24 horas y 30 minutos.
Nivel 2
Son los cargadores de carga rápida, y se pueden encontrar diferentes capacidades en los cargadores desde los 7,4kW hasta los 22kW. En estos casos, si calculamos una carga con un cargador que tiene una potencia de 11kW el tiempo de carga que tendrá es de 5 horas y 15 minutos. Estos cargadores pueden ser de 5 a 15 veces más rápida frente a un enchufe normal, pero aún no es un nivel de carga muy rápida.
Nivel 3
Estos son los cargadores de carga ultrarrápida y que funcionan en corriente continua. Estos darán una gran velocidad de carga para los coches, y en este segmento es que tenemos los cargadores de 50kW en adelante. Este tipo de cargadores permiten que se pueda tener una velocidad de carga más acelerada, consiguiendo así una gran velocidad de carga.
Tiempo que tarda en cargar una batería a 50kW
La mayoría de los cargadores rápidos que encontramos actualmente a excepción de los Superchargers de Tesla, funcionan a 50kW. Para que puedas recargar la batería desde el 20% hasta el 80% de la capacidad de la batería se pueden tener las siguientes estimaciones dependiendo de del tamaño de la batería:
- Pequeño: hablamos de coches de baterías de hasta 25kWh, y estos tardarán en recargarse 36 minutos.
- Mediano: son baterías hasta 50kWh y tardarán en recargarse aproximadamente 53 minutos en alcanzar su carga completa.
- Grande: son coches que tienen baterías de hasta 75kWh, los cuales suelen tardar en cargarse 1 hora y 20 minutos.
- Comercial ligero: en este segmento encontramos los coches con baterías de hasta 100kWh, las cuales pueden tardar en cargar 1 hora y 48 minutos.
Si se realiza la carga en cargadores más potentes los tiempos de recarga del coche eléctrico serán más bajos. En los supercargadores de Tesla que pueden cargar hasta a 240kW, los tiempos de recarga pueden ser entre 6 minutos hasta los 22 minutos dependiendo de la velocidad de carga.
¿Las cargas rápidas están disponibles para todos los coches?
La carga rápida para los coches eléctricos dependerá de la tecnología que tiene el vehículo, porque no todos los coches cuentan con los mismos sistemas de carga rápida. Sin embargo, el nivel de carga de 50kW es compatible con la gran mayoría de coches eléctricos.
Esta potencia está disponible en la mayoría de los cargadores de carga rápida que existen actualmente en el mercado. De esta forma, se podrá recargar tu coche de una forma sencilla y eficiente.
¿Cuál es el coste de recargar tu coche en un punto de recarga público de 50kW?
Debemos tener en cuenta que dependerá del tipo de carga que se tenga en el cargador que vas a utilizar. Para una velocidad de carga normal las tarifas estarán en promedio a 0,29 euros por kWh, mientras que para cargas rápidas de 50kW el coste será de 0,39 euros por cada kWh.
Por último, en los cargadores de carga ultrarrápida se tendrá un coste de 0,446 euros por cada kWh. Existen tarifas de movilidad que permiten recorrer más kilómetros por un precio más bajo.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.