Ventajas del coche eléctrico vs vehículos de combustión
En los últimos años se ha visto un incremento en las ventas de los coches eléctricos, y es que cada vez existen más modelos diferentes entre los cuales escoger. Este tipo de vehículos han llegado para quedarse, en especial porque permiten contaminar menos el ambiente y el objetivo es que para el 2030 se cuente únicamente con este tipo de coches.
Las grandes marcas han optado por el desarrollo de tecnologías enfocadas en los coches eléctricos que permiten que estos tengan una cuota del mercado mayor. Sin embargo, muchas personas dudan en comprar un coche de este tipo debido a que no conocen todas las ventajas de un coche eléctrico frente a los vehículos de combustión, las cuales conoceremos el día de hoy.
¿Qué ventajas tiene comprar un coche eléctrico?
Muchas personas aún piensan que este tipo de vehículos tienen una potencia inferior a los de combustión, poca autonomía y que tardan demasiado en cargarse. Pero, la realidad es que esto no es así desde hace unos años, y los coches eléctricos nos pueden ofrecer múltiples ventajas como pueden ser:
No tienen emisiones
Este tipo de vehículos no emiten ningún tipo de gases de efecto invernadero, y tampoco generan emisiones contaminantes mientras están en funcionamiento. Por lo tanto, estamos ante unos coches que pueden ser mucho mejores para el medio ambiente.
Su consumo es muy bajo
Los vehículos eléctricos no consumen combustible, por lo que no tendremos que preocuparnos por estar llenando el depósito. Además, el gasto aproximado por recargar el coche equivale a un total de 1,5 euros por cada 100 kilómetros recorridos, lo que hace que sea muy barato tener un coche de este tipo.
Se pueden averiar menos
Estos coches no tienen un motor tradicional, y tampoco cuentan con un cambio de marchas con embrague. La tasa de averías que pueden tener este tipo de vehículos es muy baja, porque tiene pocas partes móviles que se pueden desgastar. Esta es una gran ventaja porque tu vehículo no tendrá que ir al taller constantemente.
Además, debes tener en cuenta que el mantenimiento es casi inexistente, puesto que no hay que hacer cambio de filtro, aceite, o lubricantes. Estos vehículos únicamente requieren unas revisiones periódicas, verificar los neumáticos, y cambiar los filtros de polvo y polen cuando sea necesario. Fuera de ello, no tendrás que preocuparte por ningún tipo de mantenimiento extra en los mismos.
Sistema de frenado regenerativo
En los vehículos eléctricos el motor funcionará como un generador mientras que el mismo se frena, por lo que aprovechan esta energía para recargar las baterías. De esta forma, estos vehículos devolverán energía al sistema, lo que es una gran ventaja frente a los motores de combustión.
También es importante considerar que este tipo de motores son muy eficientes, porque emplean entre 0,1 y 0,23kWh por kilómetro. Este es un consumo que es muy bajo, por lo que estos vehículos pueden tener unos costes de funcionamiento mucho más bajos que los motores de combustión. Además, en este post podrás ver los coches eléctricos más baratos del mercado.
No generan ruidos
Los coches de combustión generan ruidos que pueden llegar a ser incómodos al momento de conducir. Sin embargo, con los coches eléctricos se puede tener un desplazamiento muy suave y silencioso.
Esto es gracias a que su motor no cuenta con piezas móviles, ni tampoco se generan explosiones en su interior, además de no tener un sistema de escape. También al no tener embrague ni caja de cambios, son mucho más cómodos al momento de conducirlos.
Beneficios en ciudades y ventajas fiscales
Los coches eléctricos en las ciudades cuentan con bonificaciones en las tarifas de aparcamientos y cada vez hay más cargadores en lugares públicos. Además, pueden circular por los carriles BUS y VAO incluso si van con un solo ocupante y si cuentan con etiqueta CERO de la DGT no tendrán ninguna restricción.
Por otra parte, este tipo de vehículos no pagarán peajes en ciertas comunidades autónomas en días laborales. Además, aquellos modelos con emisiones de CO2 homologadas que no superen los 120g/km estarán exentos del pago del Impuesto de Matriculación, por lo que los vehículos eléctricos no tendrán que pagar por esto.
Existen múltiples incentivos para su compra
En los últimos años han surgido diferentes planes de ayudas y subvenciones que están destinados a la adquisición de coches eléctricos. Un ejemplo es el plan MOVES III, con el que se puede reducir el coste de compra de un vehículo eléctrico.
Los planes de ayudas y subvenciones para la compra de este tipo de vehículos son continuos, y se espera que sigan surgiendo más para incentivar la compra de este tipo de vehículos.
Este tipo de vehículos tienen un futuro brillante, especialmente porque más del 90% de los usuarios de estos coches los prefieren sobre los de combustión. Además, con los planes que existen en la Unión Europea para cambiar el parque automotor, es una gran idea que adquieras un coche eléctrico desde ya.
¿Estás pensando comprar un coche eléctrico? En ese caso te dejamos nuestro servicio de instalación de punto de recarga, te informamos sin compromiso.
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.