Camiones eléctricos y su importancia en la logística
Todos los sectores de la logística buscan siempre beneficiarse de las últimas innovaciones tecnológicas. Los camiones eléctricos son una de las innovaciones más modernas que encontraremos en la actualidad, y que pueden ser de gran ayuda en el transporte de mercancías.
Estos camiones son cada vez una opción que cada vez es más popular para las flotas que quieren reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, debemos considerar cómo funcionan los camiones eléctricos, por lo que te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué son los camiones eléctricos?
Básicamente los camiones eléctricos son camiones que funcionan con la misma tecnología que utilizan los coches eléctricos. Estos funcionan con baterías y con motores eléctricos, sustituyendo los motores de combustión, lo que permite que se puedan reducir las emisiones contaminantes de forma muy eficiente.
Estos camiones son mucho más eficientes que los camiones tradicionales, lo que hará que las cadenas logísticas sean siempre de la más alta calidad.
Beneficios que tienen los camiones eléctricos para la logística
El mundo actual recurre cada vez más a los coches eléctricos, para reducir la contaminación y la dependencia de los combustibles fósiles. Muchas empresas también buscan camiones eléctricos para cumplir con las necesidades logísticas y así se tendrá una mayor eficiencia.
Dentro de los beneficios que tienen para la logística estarán los siguientes:
- No generan las emisiones, por lo que se reducirá la contaminación del aire y mejora la salud pública.
- Tienen una mayor eficiencia y autonomía, por lo que significará que se tendrán unos menores costes operativos.
- El coste de la electricidad es más barato que la gasolina o el diésel.
- No requieren de mantenimientos como cambios de aceite u otro mantenimiento de rutina, frente a los modelos de combustión.
- Son más silenciosos, por lo que la contaminación acústica se reducirá significativamente.
- Ofrecen una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente para las empresas logísticas.
Son muchos los beneficios que tienen este tipo de camiones, lo que permite que se puedan optimizar en gran medida las cadenas logísticas.
¿Qué desventajas tienen los camiones eléctricos?
La principal desventaja que tienen los camiones eléctricos es su autonomía, por lo que deben estar haciendo paradas frecuentes para recargar sus baterías. Esta es una desventaja clara frente a los modelos de combustión los cuales pueden recorrer grandes distancias con un solo tanque de combustible.
Por otra parte, los camiones eléctricos son más caros que los de combustión, aunque con el tiempo se pueden tener unos ahorros considerables en costes de combustible y mantenimiento. Estos ahorros pueden no ser suficientes para compensar el mayor costo inicial.
Los camiones eléctricos requieren una infraestructura diferente a los camiones de combustión, pero estos puntos de recarga no están tan disponibles como las estaciones de servicio. Además, esto podrá dificultar la operación de estos camiones hasta que haya redes de carga bien implementadas en todas las rutas.
Por último, las baterías que llevan los camiones eléctricos son grandes y pesadas, lo que hace que se pueda reducir la cantidad de carga que se puede transportar. Por lo tanto, esto podrá limitar la utilidad de estos camiones en las aplicaciones logísticas.
El futuro de la logística eco friendly está en los camiones eléctricos
Los camiones eléctricos son el futuro del transporte y ayudarán a liderar el camino hacia un mundo más limpio y verde. La adopción de los camiones eléctricos crece rápidamente y en los próximos años se espera que cada vez más empresas utilicen este tipo de camiones para reducir la huella de carbono.
Hay muchas empresas que ya están utilizando camiones eléctricos para su flota como UPS, Pepsi, Amazon o Coca-Cola. Además, estos vehículos son los mejores cuando las empresas tienen preocupaciones ambientales frente a los de combustión interna.
Los camiones eléctricos tienen muchas ventajas sobre los camiones tradicionales, es que los costes operativos son más bajos y con cero emisiones. A medida que más empresas comiencen a cambiar a flotas eléctricas, los impactos ambientales serán más positivos.
Todo esto beneficiará tanto en el aire como en la contaminación acústica en el sector del transporte. Además, si estos camiones eléctricos se combinan con un software de optimización de rutas, se puede lograr la máxima eficiencia en las cadenas logísticas con los camiones eléctricos y contribuir con el medio ambiente.
Si buscas instalar un cargador eléctrico en Madrid estás en el lugar adecuado, date una vuelta por nuestra página y solicita tu visita gratuita ¡Te esperamos!
Hemos creado ESMOVE para ti, trabajamos juntos para hacer del proceso de carga, algo fácil y sin historias. El camino hacia el éxito se basa en nuestra experiencia previa, nos orientamos a evolucionar los procesos existentes, poniéndote a ti, como cliente, en el centro, ofreciéndote un servicio premium.