Eléctrico

¿Qué es un vehículo eléctrico?

10 de enero de 2024

Al hablar de un vehículo eléctrico, estamos hablando de un medio de transporte que es propulsado mediante energía eléctrica que se almacena en baterías. Puede ser un coche, camión, motocicleta, entre otros, y pueden ser 100% eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida.

Sin embargo, puede que no conozcas mucho sobre los vehículos eléctricos, por lo que hoy hablaremos al respecto para que sepas todos los detalles de este tipo de vehículos.

¿Cuáles son los tipos de vehículos eléctricos que podremos encontrar?

Nos podremos encontrar en el mercado con tres tipos de vehículos eléctricos entre los cuales elegir, los cuales son:

100% eléctrico

Funcionan exclusivamente con energía eléctrica, y no llevan en su interior ningún motor de combustión. Son los más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, y este tipo de vehículos requiere de un punto de recarga para que puedas cargar sus baterías.

Autonomía extendida

Suelen tener un motor de combustión que se encarga de alimentar las baterías del motor eléctrico. Estos vehículos no se consideran híbridos, porque el motor de combustión no se emplea para la propulsión, sino que se emplea para cargar las baterías y tener una mayor autonomía.

Híbridos enchufables

No son vehículos eléctricos 100%, pero si cuentan con un motor eléctrico con baterías y un motor de combustión interna. Las baterías de estos vehículos se pueden recargar conectando el coche directamente a un sistema de suministro eléctrico.

A diferencia de los híbridos tradicionales, estos se pueden recargar fácilmente enchufándolos a la red, y no obtienen únicamente energía mediante el frenado regenerativo y el exceso de producción del motor.

Son tres alternativas bastante diferentes que se pueden considerar, y que permitirán que hagas una conducción más responsable con el medio ambiente.

Características principales de los vehículos eléctricos

La gran mayoría de marcas de coches actualmente cuentan con vehículos eléctricos en su catálogo. Dentro de las características que todos comparten nos podremos encontrar con:

Batería

La batería de un vehículo eléctrico es de tipo ion-litio, para garantizar que se puede alimentar el motor eléctrico. Dependiendo de la capacidad será la autonomía que tiene el vehículo eléctrico, y es el equivalente al depósito de gasolina de un coche tradicional.

La autonomía puede variar dependiendo del estilo de conducción que tengamos, y si utilizamos equipos secundarios que puedan consumir energía eléctrica.

Son enchufables

Los vehículos eléctricos son enchufables para lo que se requiere de un cargador específico para este tipo de coches. Existen múltiples opciones diferentes con potencias entre los 3,6kW y los 22kW, para cargas normales, y que no afecten el rendimiento de la batería.

Al incorporar baterías de iones de litio, lo ideal es recargar la batería cuando se encuentre en el 20% y no superar el 80% de su carga. Esto hace que el tiempo de carga sea más corto y que se pueda prolongar la vida útil de la batería.

Se debe tener en cuenta que, los cargadores rápidos pueden reducir la vida útil de la batería, por lo que se recomiendan los ciclos de carga con cargadores que no sean de carga rápida.

Son silenciosos

Al conducir un coche eléctrico nos encontraremos con un motor que es completamente silencioso y que no emitirá ningún tipo de vibraciones perceptibles. Estos vehículos no emiten sonidos mecánicos y tampoco tienen un tubo de escape porque no emiten humo o residuos, lo que hace que la conducción sea suave y agradable.

Mantenimiento sencillo

Existe una reducción considerable en los costes de mantenimiento, por lo que podrás ahorrar hasta un 50% en los mismos. Esto se debe a que son coches que no requieren de cambios de aceite, filtros, bujías o tubo de escape. Esto hace que tengas unos costes más bajos que los de un coche convencional de combustión.

Modelos destacados de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen múltiples ventajas frente a los de combustión, pero puede que no sepas cuál coche elegir. Por este motivo, te vamos a presentar algunos modelos que pueden llegar a ser interesantes:

Renault ZOE

Es de los más populares, en especial porque viene con unas grandes prestaciones y un precio que es bastante atractivo. Este coche está disponible en diferentes versiones, por lo que existe un modelo para todas las necesidades. Este coche puede alcanzar una autonomía de hasta 390 kilómetros, por lo que no tendrás que recargarlo todos los días.

Peugeot e-208

Se trata de un coche urbano que es 100% eléctrico, y que puede alcanzar una autonomía de hasta 340 kilómetros. Es un coche que ofrece una conducción muy suave y fluida, y su diseño es muy moderno por lo que es una gran opción a considerar. Además, tiene tres modos de conducción para que elijas el más conveniente para cada situación.

Volkswagen ID.3

Es un vehículo eléctrico que tiene una increíble autonomía de hasta 549 kilómetros, gracias a su batería de 45kWh. Además, cuenta con un maletero de 385 litros, lo que hace que sea un coche que es muy interesante para la movilidad eléctrica.

Estos tres modelos se destacan por tener una excelente relación calidad-precio, y porque te ofrecerán una muy buena autonomía eléctrica. Son ideales si los vas a utilizar para la ciudad y no tendrás que estarlos cargando muy a menudo.

¿Cuándo surgieron los primeros vehículos eléctricos?

La historia de los coches eléctricos comenzó en 1828, pero no fue sino hasta 1899 que el primer vehículo eléctrico logró alcanzar la velocidad de 100km/h. Estos vehículos tienen una amplia historia, pero su investigación se vio abandonada hasta 1971 cuando ocurrió la crisis del petróleo.

En esta época se reanudó la investigación de fuentes alternativas para propulsar los vehículos, y fue cuando se inició nuevamente la investigación. Los últimos años hemos visto como se ha intensificado la investigación en este tipo de coches, y cada vez son más populares.

Esto se debe a que este tipo de vehículos permiten reducir las emisiones que producen los coches con motores de combustión. Así, se puede evitar el impacto negativo para el medio ambiente, y es una forma de movilidad sostenible que cada vez se va a implementar con más fuerza.

¿Estás pensando comprar un coche eléctrico? Entonces necesitarás instalar un cargador de coche en tu garaje, te contamos cómo aquí.