Eléctrico

Mild Hybrid, semihíbrido o MHEV ¿Qué son estas siglas?

14 de enero de 2024

La industria automotriz actual está llena de nuevas tecnologías y todas apuntan a que se consigan soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente. Una de las tecnologías que ha ganado especial relevancia son los vehículos híbridos, dentro de los que los Mild Hybrid o MHEV son una gran elección.

Son muchas las dudas que pueden surgir en base a este tipo de vehículo, por lo que hoy vamos a conocer esta tecnología y los beneficios que pueden ofrecer.

¿Qué es un MHEV?

Los Mild Hybrid son coches semihíbridos, los cuales se destacan por combinar un motor de combustión con un motor eléctrico. Se diferencian de los híbridos convencionales en que los MHEV no pueden propulsarse únicamente con energía eléctrica, porque el motor eléctrico que incluyen no tiene suficiente potencia.

Este motor está diseñado, para dar apoyo al motor de combustión interna y facilitar el desplazamiento del coche. Gracias a esto, se puede reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes que pueden llegar al medio ambiente.

¿Cómo funciona un Mild Hybrid?

En el sistema de un MHEV nos encontraremos con un motor de combustión interna, un motor eléctrico y una batería de iones de litio. Esto puede parecer igual que un motor de un híbrido convencional, sin embargo, su funcionamiento no será el mismo.

Para un MHEV el vehículo utilizará el motor de combustión interna para proporcionar la mayor parte de la potencia necesaria para el desplazamiento. Cuando se presentan situaciones de aceleración o al subir pendientes, el motor eléctrico entrará en acción con la finalidad de asistir al motor de combustión interna.

Por su parte, la batería de iones de litio será la encargada de almacenar la energía que se genera durante la desaceleración y el frenado. La energía almacenada se utilizará siempre que sea necesario para alimentar el motor eléctrico, y que de esta forma se pueda apoyar al motor de combustión interna. Con esto se consigue que se reduzca el consumo de combustible y una disminución en las emisiones contaminantes.

Beneficios de un coche semihíbrido

Estos vehículos pueden tener múltiples beneficios, dentro de los que nos encontramos los siguientes:

Reducen el consumo de combustible

Con la asistencia del motor eléctrico, se tendrá una mayor eficiencia en el consumo de gasolina si se comparan con los vehículos convencionales. Por lo tanto, se tendrá un buen ahorro económico, y no se consumen demasiados combustibles fósiles.

Menos emisiones

Con un MHEV se disminuyen significativamente las emisiones de gases contaminantes como el CO2 o el NOx. Esto hace que, a pesar de no tener un funcionamiento 100% eléctrico, contribuyan a reducir el impacto ambiental, mejorando así la calidad del aire.

Tienen una gran autonomía

Si se comparan con los vehículos convencionales de combustión interna, un Mild Hybrid se destaca por tener una mayor autonomía. Gracias a que el motor eléctrico asume parte de la carga de trabajo, se tendrá un mayor recorrido. Además, el desgaste del motor de combustión interna será menor por lo que la vida útil del coche será más larga.

Conducción muy suave

Al combinar un motor eléctrico con uno de combustión, estos vehículos ofrecen un desplazamiento que es muy suave. Además, estos son más silenciosos, y el motor eléctrico siempre ofrecerá una respuesta inmediata al acelerador, por lo que la capacidad de respuesta del vehículo será mayor.

Tienen etiqueta ECO

Gracias a la tecnología de reducción de consumo y emisiones, los vehículos MHEV son merecedores de la etiqueta ECO de la DGT. Esto hace que se lleve a exenciones en el impuesto de matriculación o la reducción en el IVTM.

Además, pueden tener acceso a ciudades con restricción de tránsito por cuestiones medioambientales. Son muchas las mercas como BMW, Ford, Kia, Suzuki o Volkswagen las que nos ofrecen esta alternativa de este tipo de coches, lo que garantiza que podrás encontrar un vehículo de alta calidad y con un gran rendimiento.

Diferencia principal entre un MHEV y un híbrido convencional

La diferencia principal entre estos tipos de motores radicará principalmente en cómo funciona su motor eléctrico. En el caso de los híbridos convencionales, el motor eléctrico se puede utilizar para propulsar al vehículo únicamente con este motor en determinadas situaciones.

Sin embargo, en un MHEV, el motor eléctrico siempre necesitará la asistencia del motor de combustión interna con la finalidad de mover el coche. El motor eléctrico en estos vehículos no tiene suficiente capacidad como para mover el vehículo lo que hace que no pueda funcionar uno sin el otro.

¿Cuánto combustible se puede ahorrar con un Mild Hybrid?

El ahorro de combustible varía dependiendo del modelo de coche del que estemos hablando, y las condiciones de conducción. En condiciones normales, se estima que un coche semihíbrido puede brindarnos un ahorro de combustible de hasta un 15% en comparación con un vehículo convencional.

¿Los coches MHEV son enchufables?

No, este tipo de vehículos no son enchufables, por lo que no tienen ningún sistema para conectarlos a un punto de carga. La energía necesaria para el motor eléctrico se generará durante la desaceleración y el frenado.

Además, estos pueden obtener energía del motor de combustión interna cuando este se encuentra en funcionamiento.

Estos vehículos son una opción bastante interesante para reducir el consumo de combustible, y son un paso intermedio hacia la movilidad eléctrica total. Son una opción bastante buena para quienes buscan un coche más sostenible sin renunciar a la autonomía que tiene un vehículo convencional.