¿Cómo instalar placas solares para autoconsumo?
La instalación de placas solares para el autoconsumo es un proceso que comprende diferentes etapas para que la instalación quede perfecta. Por este motivo, es importante conocerlo porque de esta forma podrás dar el salto hacia la energía limpia en tu hogar.
Si tienes un coche eléctrico, este sistema te permitirá recargarlo de una forma eficiente y rápida, y así podrás conseguir un gran ahorro de dinero en la factura de la luz.
Pasos previos a la instalación de placas solares para autoconsumo
Si vas a instalar placas solares en tu hogar, debes tener en consideración los siguientes pasos previos a la instalación:
- Obtén una propuesta adaptada por completo a la vivienda. En esta se debe dimensionar el sistema de acuerdo a tus necesidades, y que te permita tener la máxima eficiencia posible.
- Los profesionales deben hacer un estudio previo para que se cumplan todos los requisitos para la instalación de placas solares y seleccionar la instalación que se adecúe a tus necesidades.
- Presentar la documentación al ayuntamiento y abonar las tasas correspondientes. En este punto es importante aprovechar las posibles ayudas y subvenciones disponibles para que la instalación sea más económica.
¿Cómo se legaliza la instalación de autoconsumo?
Para que la legalización de la instalación de un sistema de autoconsumo sea correcta, se deben seguir estos pasos:
- Se debe contar con un instalador autorizado para que se pueda legalizar la obra.
- Hacer el registro de la instalación con la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma
- Se realizará el proceso de validación y solicitud de documentación por parte de Industria.
- Establecer el contrato de compensación de excedentes con la empresa energética.
- Respuesta del consumidor en un plazo máximo de 10 días.
Una vez que se termine todo el proceso ya se puede iniciar el proceso de instalación de las placas solares en tu hogar.
¿Cómo es el proceso de instalación de placas solares?
Para que se puedan instalar placas solares, lo ideal es contar con la ayuda de profesionales que se encarguen del mismo. El proceso de instalación consta de diferentes pasos que vamos a conocer:
Montar los soportes
El primer paso consiste en colocar los soportes para los paneles solares sobre la cubierta, los cuales varían dependiendo de la estructura a utilizar. En algunos tejados se puede aprovechar la inclinación de los mismos, pero en otros se deben inclinar los módulos con la finalidad de conseguir la máxima eficiencia en el sistema. Por este motivo, los soportes pueden variar dependiendo de las condiciones específicas de cada vivienda.
Fijación de la cubierta y placas solares
Cuando ya estén los soportes, será el momento de poner los paneles fotovoltaicos. Lo más usual es que las cubiertas estén inclinadas entre 20° y 35°, para tener la máxima eficiencia posible al momento de la instalación de este tipo de paneles.
El anclaje de la estructura puede variar dependiendo de la cubierta sobre la que irá anclada. Cuando se fija todo a la estructura, será el momento de realizar la interconexión entre los diferentes módulos. Por último, se realizará la conexión al inversor que es el encargado de la transformación de la corriente.
Conexión al inversor
La conexión entre los paneles solares se realizará entre módulos de una misma fila y en paralelo para conectar las diferentes filas entre sí. Para este proceso se utilizarán conectores MC4, y por último se hará una conexión directa en el inversor, completando la instalación de CC.
De esta forma, toda la energía recogida por las placas solares, llegará en forma de corriente eléctrica hasta el inversor. Este se ubicará en un punto cercano al cuadro eléctrico de la vivienda, y por último se debe conectar el inversor en el cuadro eléctrico. Gracias a ello, una vez que el inversor esté en funcionamiento se podrá obtener corriente alterna para nuestro hogar.
Conexión con baterías
Si tu objetivo es almacenar la energía que generas de exceso, también será necesario realizar una conexión a las baterías. Para este tipo de instalaciones es imprescindible contar con un inversor híbrido que gestione la carga y descarga de las baterías.
Ten en cuenta que las baterías son el elemento más costoso y delicado que tendrá el sistema. La capacidad de almacenamiento dependerá de la demanda que tengas en tu hogar y del sistema fotovoltaico que se ha instalado.
¿Qué ventajas tiene la instalación de placas solares para autoconsumo?
Existen diferentes ventajas de realizar una instalación de placas solares para autoconsumo en tu hogar, dentro de las que nos encontramos:
- Se tendrá un gran ahorro en la factura de electricidad, el cual puede llegar hasta un 80% en cada recibo.
- La instalación es muy rentable, porque se amortiza rápidamente y los paneles solares pueden tener una vida útil de 25 a 30 años con el mantenimiento adecuado.
- Este tipo de energía combate el cambio climático, porque no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Además, al llegar al final de su vida útil bastará con reciclarlas y pueden ser reutilizadas.
Como puedes ver, la instalación de placas solares para autoconsumo es todo un acierto para conseguir la máxima eficiencia energética en tu hogar. Además, es una forma muy ecológica de cargar tu coche eléctrico, sin tener que gastar energía de la que llega por la red eléctrica.
Eficiencia y mantenimiento de las placas solares
Al contar con un sistema de placas solares fotovoltaicas en nuestro hogar podremos aprovechar hasta en un 70% la energía solar incidente. Además, el mantenimiento que tienen es mínimo, porque bastará con quitar la suciedad que puedan tener las placas solares.
Estos paneles pueden funcionar perfectamente durante 30 años o incluso más tiempo, y podrás ahorrar mucho dinero en las facturas de luz. No tienen ningún tipo de problemas de congelación, pero la verdad es que la desventaja principal que tienen actualmente es que la inversión inicial es elevada.
Además, existen en el mercado niveles de calidad muy dispares cuando hablamos de este tipo de paneles solares. Sin embargo, son la mejor solución energética para tener un sistema de autoconsumo eficiente y de energía limpia en tu hogar, tanto para tus electrodomésticos como para recargar el coche eléctrico.