
¿Qué cambió con la Ley de Garantías que entró en vigor en 2022?
Desde el día 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva homologación WLTP, en la que se estipulan los niveles de emisiones de los coches. Además, se estableció un incremento en el presupuesto destinado a incentivar la adquisición de coches cero emisiones con opciones como el Plan MOVES III.
Sin embargo, lo que realmente nos concierne el día de hoy es la Ley de Garantías, que tiene como prioridad garantizar el funcionamiento de los productos y vehículos por un mayor período de tiempo. Es una ley que fue aprobada en el mes de abril de 2021 mediante Real Decreto 7/2021.
Esta ley tiene como objetivo favorecer una mejor y mayor vida útil de los diferentes dispositivos. Dentro de estos se incluyen los coches ya sean nuevos o de segunda mano, y tiene importantes efectos tanto para los vendedores como para los compradores que debemos conocer.
Cambios en los tiempos de garantías
Anterior a la entrada en vigor de la Ley de Garantías, el tiempo de cobertura de la garantía de los coches era un período de dos años. En este período la marca tendría la obligación de reparar y restaurar los diferentes elementos o defectos que se hayan generado en la fabricación sin ningún coste para los clientes.
Sin embargo, desde la entrada en vigor de la ley, este período se incrementó hasta los tres años, pero las pautas cambiaron. Anteriormente los fabricantes tenían un período de seis meses desde la venta, en el cual todos los errores o fallos que produjera el vehículo serían consecuencia de una errónea fabricación.
El resto del tiempo, el fabricante podría examinar el elemento que se encuentra en mal estado en el coche y que genera la falla. De esta forma, podría catalogar si el daño se debía a un mal uso del mismo o si es un defecto que provenía de la fábrica.
¿Cómo funciona la garantía después de la Ley de Garantías?
Con la aplicación de la nueva Ley de Garantías, el período en el que se da por hecho que el fallo que se produzca en el coche es por defecto en la fabricación se ha ampliado a 2 años desde su venta. A partir del inicio del tercer año de garantía obligatoria se permitirá al fabricante que examine la procedencia deal del fallo en cuestión.
Cambios para las piezas de recambio
La Ley de Garantías también contempla que los fabricantes estarán obligados a ofrecer piezas de recambio por un período de 10 años desde el momento en el que el coche cese por completo su fabricación. En este período también estarán obligados a ofrecer un servicio técnico adecuado.
Si el vehículo se encuentra detenido en un taller por una reparación por un fallo de fábrica, los tiempos de garantía legales se detendrán. Esto quiere decir que comenzarán a contar nuevamente a partir de que el coche se entregue nuevamente al propietario.
Por lo tanto, si el coche se encuentra parado por ocho días en el servicio técnico por un error en su construcción. Cuando salga de allí, el período de garantía se ampliará por el tiempo que el coche ha estado sin uso por parte del propietario.
¿Qué contempla la ley para los coches de ocasión o de segunda mano?
En estos casos, el vendedor tanto si es particular como profesional, estará obligado a dar reparación a los fallos que pueda presentar el vehículo en cuestión durante el primer año después de la ejecución. Sin embargo, si el vendedor puede demostrar que el problema viene derivado de un mal uso y no de un problema que existía antes de la venta, quedará exento de afrontar la reparación del mismo.
Esta nueva legislación se ha creado con la finalidad de proteger al cliente que busca comprar un nuevo coche. Sin embargo, puede tener una doble moral, porque las propias casas de ventas han incrementado los precios de los coches en un 10 a 20%.
Esto se debe a que deberán hacer frente a un mayor coste de mantenimiento de los mismos. Además, al mantener los coches en un mejor estado, las ventas disminuirán, por lo que con el tiempo el beneficio neto de los vehículos se verá reducido significativamente.

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