Eléctrico

Zonas de bajas emisiones ¿Qué son y qué ventajas tienen?

6 de marzo de 2024

Con la finalidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático, en las principales ciudades de España se han implementado las zonas de bajas emisiones. Estas también se conocen como ZBE, y estas zonas buscan tener un aire más limpio y se busca tener un futuro sostenible. Por este motivo, hoy vamos a conocer todo respecto a estas zonas y sus características.

¿Qué son las zonas de bajas emisiones?

Existen dos tipos de zonas en las diferentes ciudades de España, y no se deben confundir las zonas de bajas emisiones y las zonas de cero emisiones. Cada una de estas zonas están diseñadas con objetivos específicos con la finalidad de abordar los desafíos ambientales.

Algunas de las urbes están adoptando medidas con las que se limitará el acceso a los coches de combustión, y se busca únicamente los que tengan las etiquetas ambientales. Esto se hace para mejorar la calidad del aire en los cascos urbanos y fomentar así un estilo de vida más sostenible.

Las zonas de bajas emisiones, promueven la adopción de tecnologías de transporte sostenible. Para ello, los coches eléctricos son los sistemas de movilidad que son más eficientes, y que son más cómodos para la comunidad.

Zonas de bajas emisiones

Las zonas de bajas emisiones normalmente están ubicadas en entornos urbanos como el centro de Madrid. En estas zonas se imponen restricciones para la circulación de los coches, dependiendo de los niveles de emisiones que tienen.

Con las ZBE se busca mejorar la calidad del aire y permiten reducir la contaminación ambiental y cuidan la salud pública. En la limitación que se establece en estas zonas están los coches a gasolina fabricados antes del año 2001 y los de diésel anteriores al 2006, pero también los que no cumplen con la normativa europea de emisiones.

Las restricciones se utilizan haciendo uso de etiquetas ambientales, las cuales indicarán el nivel de emisiones del cada coche. De esta forma, permite la entrada de los que cumplen con los estándares establecidos, y se aplican tarifas o restricciones a los coches que no cumplen con las normativas.

Zonas de cero emisiones o ZCE

Estas son zonas que únicamente aceptarán la entrada de coches que no emitan ningún tipo de contaminantes en el área circundante, como puede ser el centro de Barcelona. En estas zonas se busca promover la adopción de tecnologías de movilidad sin emisiones como es el uso de coches eléctricos o propulsados con energías limpias.

Estas zonas buscan la eliminación total de las emisiones de la zona, por lo que se tendrá un entorno urbano que estará libre de gases y partículas. Estas son unas zonas más estrictas, porque admiten exclusivamente los vehículos que no generan ningún tipo de emisiones, mientras que el resto de coches no pueden entrar.

Ambos tipos de zonas buscan la disminución de los gases de efecto invernadero, porque limitan y reducen las emisiones de los vehículos. De esta forma, cuando se cumplen con ciertos estándares se pueden tener unas zonas de aire más puro.

Ventajas que tienen las ZBE

En todas las ciudades, las zonas de bajas emisiones tienen diferentes beneficios, dentro de los que podremos encontrarnos con los siguientes:

Mejor calidad del aire

Cuando se restringe el acceso a los coches que emiten gases como el CO2, el CO y otros compuestos, se tendrá un aire más limpio. Esto debido a la gran reducción directa que se tendrá en la emisión de gases.

Protege la salud pública

Con la implementación de las ZBE en las ciudades, se pueden reducir los problemas respiratorios como el asma y la bronquitis. Esto no solo beneficiará la salud de los habitantes, sino que también se pueden tener unos menores costes en la atención médica.

Uso de combustibles renovables

Estas zonas promueven el uso de fuentes de energía más limpias, porque se puede utilizar la electricidad usada a partir de fuentes renovables. También se puede usar el hidrógeno verde o los combustibles renovables.

Gracias al uso de este tipo de combustibles, se contribuye a una mayor reducción de la huella de carbono en los sistemas de transporte, así como la descarbonización progresiva de las ciudades.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible se presenta como una respuesta integral y que es altamente eficaz. En las ciudades con zonas de bajas emisiones, se tiene una gran reducción en las emisiones, y se da preferencia a los coches con etiquetas ambientales.

Esto fomenta en gran medida los medios de transporte respetuosos con el entorno. De esta forma, se puede facilitar la movilidad en áreas específicas de la ciudad.

¿Qué etiquetas de la DGT pueden entrar en las zonas de bajas emisiones?

Si estamos en la jurisdicción de los ayuntamientos donde existen zonas de bajas emisiones, será necesario poner una etiqueta en nuestro coche para la circulación del mismo. En las ZBE es obligatorio contar con una etiqueta medioambiental del la DGT de forma visible para acceder a las mismas. Las etiquetas que pueden entrar en estas zonas son:

  • Etiqueta cero: esta etiqueta aplicará a los coches eléctricos o los eléctricos con autonomía extendida. También aplica para los híbridos enchufables siempre que la autonomía sea de 40km y los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta eco: esta etiqueta aplicará para los híbridos enchufables que no pueden recorrer más de 40 km en modo eléctrico. También aplicará para los híbridos no enchufables y los coches de gas natural.
  • Etiqueta C: se aplica para los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que están matriculados a partir del 2006. También aplicará para los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: esta aplica para turismos y furgonetas de gasolina a partir del 2001 hasta el 2005. También para los turismos diésel a partir del 2006 hasta agosto del 2015.

Se debe tener en cuenta que el acceso a las zonas de bajas emisiones dependerá de cada municipio. Los coches con etiquetas C y B pueden acceder a las zonas siempre que no aparquen en la calle sino en aparcamientos públicos, mientras que los de etiqueta cero o eco no tienen ninguna restricción.

¿Qué sanciones existen si se incumple con la normativa de estas zonas?

Para circular por las zonas de bajas emisiones, no solo bastará con tener un coche actual, sino que también debes tener la pegatina de la DGT la cual se detectará mediante las cámaras. Si se entra en una ZBE sin poder hacerlo se tendrá una multa que es establecida por cada ayuntamiento.

Por norma general, se tendrá una multa de 200 euros, que se puede reducir a 100 euros por pronto pago. Si tenemos un coche apto para estas zonas, lo mejor es poner la pegatina de la DGT, porque de lo contrario nos multarán incluso si el coche cumple con los requisitos para circular por estas zonas.